24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Comunidades de Socopó limpian dique de acueducto para obtener agua

-

Barinas.- Vecinos de las comunidades de Los Próceres y Pueblo Nuevo de Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre en el estado Barinas, limpiaron el dique y repararon averías en la tubería que surte de agua a dichas comunidades.

Guiados por Alberto Ramírez, quien por años estuvo al frente del mantenimiento del acueducto; y de Nizar Azkoul, dirigente social y responsable municipal de Voluntad Popular, los vecinos se dispusieron a hacer el trabajo que le corresponde a la alcaldía, pero que desde hace mucho tiempo no ha vuelto a realizar dejando a buena parte del municipio sin el suministro de agua potable.

Azkoul explicó que esta es la segunda vez que suben al dique en menos de un mes. La primera vez observaron las averías e hicieron una limpieza en los jarros 1, 2 y 3.

Con el tapón que instaló la comunidad se evitó el despilfarro de 20 litros de agua por segundo. Foto: Cortesía Nizar Azkoul.

En esta ocasión, colocaron un tapón en un bote en el que se perdían al menos 20 litros de agua por segundo, con lo que lograron mejorar la presión de la tubería.

Los vecinos, guiados por Alberto Ramírez, volvieron a limpiar las rejillas del jarro 3 que estaban tapadas por el barro, palos, piedras y otros objetos que impedían que el agua fluyera con mayor presión en la tubería de 16 pulgadas que lleva el agua hasta Socopó.

Hombres y mujeres colaboraron para la limpieza del jarro. Foto: Cortesía Nizar Azkoul.

El dirigente social criticó el poco o nulo interés que la alcaldesa Belkis Pidiachi ha mostrado para mantener el acueducto en óptimas condiciones. Denunció que el tramo carretero que había para llegar al dique desapareció.


LEE TAMBIÉN: 


POBLADORES DENUNCIAN DESTROZOS EN TUBERÍA MATRIZ DE ACUEDUCTO DE SOCOPÓ

- Advertisement -

La falta de mantenimiento ha ocasionado que la tubería tenga varios botes de agua y en algunos tramos está a punto de caerse porque los árboles están encima del acueducto, precisó Azkoul.

«La situación en la que se encuentra nuestro dique en jarro 1, 2 y 3 es grave. Queremos dejar esta denuncia para que los organismos competente actúen antes que Socopó se queden sin este indispensable servicio público», apuntó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado