21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Comunidades de Portuguesa viven la cuarentena entre apagones

Dirigentes sociales reaccionaron frente a un apagón general que ocurrió la noche de este Jueves Santo , 9 de abril, en Guanare entre las 10 p.m y las 12:30 a.m

-

Guanare. Solo hasta 5 horas continuas de electricidad por día se le suministra a las comunidades rurales y urbanas del estado Portuguesa durante cuarentena social impuesta por la administración de Nicolás Maduro para frenar el avance del nuevo coronavirus.

No hay medida oficial de racionamiento, pero hay cortes de tres horas en dos bloques por día, que se combinan con apagones seguidos que oscilan entre 20 y 30 minutos, denunció Juana Delfín, del Frente Vecinal Los Próceres, una organización social que agrupa a 17 urbanismos del este de la ciudad de Guanare y dónde residen cerca de 12 mil familias.

LEE TAMBIÉN

En Barinas conductores pagan 4.000 pesos por un litro de gasolina

Delfín reaccionó frente a un nuevo apagón general que ocurrió la noche de este Jueves Santo , 9 de abril, en el municipio capital, entre las 10 p.m y las 12:30 a.m.

Las denuncias de Delfín coinciden con las de Cecilia Oraa, líder de la ONG Revelación de Jehová, quién asegura desde la Colonia Agrícola de Guanare que allí los cortes apagones no distinguen día ni noche. «Es un panorama que nos complica la vida porque aquí tampoco llega el agua ni el gas doméstico por bombonas», precisó.

Felix Ferrer, dirigente social del municipio Papelón, también se unió al reclamo por un suministro eficiente del servicio eléctrico. Dijo que en esa zona agrícola del sur de Portuguesa los cortes y apagones duran hasta 48 horas. No»Nadie nos oye, el gobernador Rafael Calles solo aparece por redes sociales politizando la pandemia y Corpoelec no atiende reclamos si no hay dinero de por medio», reveló Ferrer.

En Guanarito, otro municipio agrícola del sur de la entidad, los cortes eléctricos se han recrudecido durante la cuarentena social obligatoria, según testifica Román Ortiz, líder social de esa capital. » Aquí solemos tener , en promedio , cinco horas continuas de luz de las 24 del día. Eso es inhumano, estamos desprotegidos porque el Gobierno y su corporacion eléctrica no se interesan por una solución, que se exige desde hace más de dos años», expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a