San Juan de los Morros.- La escasez de agua por tubería es un problema que afecta a distintos sectores en los 15 municipios del estado Guárico. Ante las dificultades en el servicio, en la capital llanera la presencia de una toma de manantial frente al Santuario de Fátima se ha convertido en una solución emergente y el principal llenadero de quienes a diario acuden a cargar agua para el consumo.
Desde hace aproximadamente ocho días la bomba de agua en la toma se dañó y complicó el día a día de los vecinos en comunidades como Santa Rosa, José Félix Ribas, la institución educativa homónima; el Centro de Diagnóstico Integral Tulio Pineda y zonas cercanas. También a centenares de habitantes que desde hace al menos un par de años dejaron de comprar agua en botellones y consumen el agua del manantial.
«Nos dicen que Hidropaez aún no logra reparar la bomba«, explicó Juan Torrealba, quien aseguró que en los últimos días utiliza el líquido de la lluvia para los quehaceres del hogar y en ocasiones recarga sus bidones de agua en establecimientos privados, donde los precios oscilan entre 1500 y 3500 bolívares.

Agua turbia
Este lunes, el equipo de El Pitazo visitó algunas viviendas de los sectores afectados, que recibieron agua turbia por tubería de la planta de Hidropaez en Puerta Negra.
Yulima Balza, habitante de la parte alta de Santa Rosa denunció que exactamente en esa zona no están recibiendo agua por tubería y el líquido que utilizan es producto de las lluvias.
«Hervimos el agua de las lluvias y eso es lo que estamos bebiendo, también hacemos las comidas con ellas«, subrayó Balza, quien aseguró que es la única solución que encontraron y desconoce además si pudiera tener consecuencias que afecten su salud y la de sus familiares.
Tanque de El Mirador
De acuerdo a los vecinos, la hidrológica Páez realizó en años anteriores las adecuaciones para abastecer desde el pozo de la Fátima un tanque gigantesco, ubicado en el Mirador «Teobaldo Mieres», el cual distribuye el líquido a la parte alta del sector Santa Rosa y otras comunidades de San Juan, que se ven perjudicadas por la avería del sistema de bombeo frente al templo de Fátima.

Los consultados por El Pitazo hicieron un llamado a Hidropaez para que agilicen la reparación de la bomba y procedan a la reinstalación.
Asimismo exhortaron a las autoridades de los organismos de seguridad para que se establezca un plan de vigilancia en los llenaderos de San Juan de los Morros. Explicaron que hay un personal de la milicia hasta las seis de la tarde, pero en horas de la noche ocurren los hurtos de las llaves de paso de tuberías y quienes buscan agua están expuestos a la delincuencia.