18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Comunidades de Guanarito cumplen dos meses sin agua potable por tuberías

Para paliar la sed, los usuarios se asisten con perforaciones de pozos artesanales, pero advierten que peligra su salud porque esa agua no está potabilizada y hay desbordamiento de aguas negras en todos los vecindarios

-

Guanare.- Dos meses sin servicio de agua potable por tuberías suman las comunidades del municipio Guanarito, al sur del estado Portuguesa.

Las razones por las que no funciona el acueducto es por la indolencia de la alcaldía, que no repone ni gestiona el motor eléctrico de la bomba , quemado por las fluctuaciones de voltaje que se experimentan a diario en esta capital rural, informó Valmore Betancourt en su página de Facebook.

La gente en Guanarito está sobreviviendo a la sed. Nos suplimos de perforaciones de pozos artesanales que hacemos en los patios , pero es muy peligroso porque esa agua no es tratada y aquí la red de cloacas está deteriorada causando inundaciones en casas y calles, advirtió Brígida Rivas, una afectada del barrio El Río.


LEE TAMBIÉN: 

HOSPITAL DE MARGARITA TIENE DOS SEMANAS SIN AGUA

Los botellones de agua potable ya no son una opción, dado sus elevados costos. «Aquí superan los 10.000 bolívares,» comentó Adelis Peraza, otro usuario inconforme con esta sequía.

Ada Colmenarez, docente jubilada, instó al alcalde Carlos García a buscar una solución urgente al acueducto porque cada día se suman más elementos a la emergencia en Guanarito: «Ya no tenemos luz ni agua, la comida se hace difícil y el gas doméstico no llega con regularidad», señaló.

Guanarito es el municipio más productivo y extenso de los 14 que conforman el estado Portuguesa. Ubicado en el sur, combina su producción agrícola con la ganadería de leche y de carne. Según el censo de población de 2011, tiene una población estimada de 31. 500 diseminada en tres parroquias que se levantan en 3.103 kilómetros. Es considerada zona endémica para la Fiebre de Guanarito o Fiebre Hemorrágica Venezolana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado