22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Comunidades de Barinas no tienen agua ni luz en medio de la pandemia

Vecinos La Esperanza, Primero de Diciembre, Las Palmas y Don César Acosta refieren que en sus hogares no tienen agua desde antes del decreto de distanciamiento social ni les han entregado las cajas de comida que cancelaron en marzo

-

Barinas.- Encerrados en sus casas sin agua potable ni gas para cocinar sufren los vecinos de diversos sectores de Barinas, en medio de la pandemia decretada por el coronavirus. La falla en la distribución de ambos servicios públicos ha afectado a los ciudadanos desde finales del año pasado, según lo reflejan las publicaciones por las redes sociales.

Primero de Diciembre sin agua

Los habitantes de la quinta etapa del barrio Primero de Diciembre, en la parte baja de la ciudad de Barinas, municipio y estado homónimos, viven una situación que ellos definen como caótica por la falta de agua.

Surielis Plaza, vecina de esa comunidad, dijo que se quemó la bomba eléctrica que distribuye el líquido desde el 23 de marzo y todavía la Hidrológica de los Andes (Hidroandes), empresa que les presta el servicio, no ha acudido a reparar el artefacto.

LEE TAMBIÉN
Portuguesa: 90% del municipio Ospino no cuenta con servicio de agua


«Del 23 de marzo a la fecha estamos sin agua porque se dañó la bomba. La arreglan, dura máximo un mes y se vuelve a dañar, todo el mes de diciembre y enero lo pasamos sin agua. Hace poco la arreglaron y se volvió a dañar y esto nos afecta muchísimo porque cómo pagamos cisternas, cómo mantenemos la higiene en estos momentos. Mientras el gobierno brilla por su ausencia», señaló Plaza.

El gas no volvió a La Esperanza

En el barrio La Esperanza, también en la parte baja de la capital de Barinas, las familias están afectadas por la falta de gas. Deivi Sánchez refirió a El Pitazo que desde noviembre de 2019 Pdvsa Gas no les lleva el carburante a esa comunidad y con los permanentes y prolongados cortes de electricidad, ya ni siquiera pueden usar estufas eléctricas, razón por la que recurren al uso de leña para cocinar.

LEE TAMBIÉN
22 horas sin luz tienen habitantes del municipio Rojas de Barinas


«Hace un mes trancamos la calle y fue cuando vinieron a buscar los cilindros, pero hasta ahora no sabemos cuándo los traerán y los voceros de los consejos comunales no tienen respuesta alguna sobre eso», comentó Sánchez.

Vecinos de esa comunidad también tienen problemas con el alza de los precios de los alimentos. Aseguran que el dinero no les alcanza para hacer las compras acostumbradas porque algunos de los dueños de los negocios de la zona se están aprovechando de la emergencia que hay por la pandemia del COVID-19 y suben los precios indiscriminadamente.

Esperan por el Clap

En la urbanización Las Palmas, en la parroquia Alto Barinas, las familias cancelaron las cajas contentivas de productos del Comité Local de Alinentación y Producción (Clap) desde mediados de marzo. Han transcurrido más de 15 días y siguen a la espera de la comida.

Glevis Arias habita en ese populoso urbanismo de la Gran Misión Vivienda y añadió que tampoco les llega agua potable por las tuberías a sus hogares, desde hace al menos un mes

El humo los asfixia

Los residentes de los bloques de la urbanización Don César Acosta, ubicados en la parroquia El Carmen, están organizados y cumplen su cuarentena. No obstante, la ausencia del servicio de aseo urbano obliga a que muchas personas quemen la basura acumulada durante semanas y el humo tóxico que emana pone en riesgo la salud de los habitantes.

Según Marina, nombre ficticio de una funcionaria pública que pidió omitir su identidad, las familias cumplen su aislamiento social con largos cortes del servicio de electricidad y sin internet. También refieren que están desprotegidos de los ataques de la delincuencia, porque por la zona no han vuelto a ver el recorrido de una patrulla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a