22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Comunidades de Barinas asumen limpieza de plazas ante incompetencia de la alcaldía

-

Barinas.- Comenzaron haciendo llamados a la alcaldía para que recogiera la basura, y como no les hicieron caso, decidieron organizarse e iniciar la limpieza de las plazas y de los cementerios de sus comunidades. Son los vecinos de Quebrada Seca y Torunos, dos comunidades rurales que pertenecen al municipio Barinas.

Los residentes se cansaron de ver lo ruinoso en lo que se estaban convirtiendo sus pueblos por la desidia manifiesta de la alcaldía en el cumplimiento de sus funciones. Por ello surgió la iniciativa de organizarse y hacer labores de ornato para devolver a sus pueblos las calles limpias.

Según lo expresó Rafael Maldonado, promotor de la iniciativa en Quebrada Seca, parroquia Alfredo Arvelo Larriva, desde hace más de un año la Alcaldía de Barinas se olvidó de esa comunidad.


LEE TAMBIÉN: 

CONCEJAL DENUNCIA QUE ARISMENDI DE BARINAS ESTÁ ABANDONADO Y EN RUINAS


El ornato del pueblo no forma parte de las prioridades de la municipalidad y así, poco a poco, la maleza se apoderó de las plazas y el cementerio. La basura se acumuló en cada esquina y la oscuridad se instaló sin pedir permiso. Eso, agregó Maldonado, sin contar con que el transporte público ya no volvió a cubrir esa ruta, a escasos 10 minutos de Barinas por la Intercomunal a Barinitas.

Para el 13 de julio se concentrarán en la plaza La Misión, donde efectuarán una jornada de limpieza porque, de acuerdo a lo expresado por Maldonado, el monte y la basura cubrieron toda el área de la plaza y ya ni los bancos se ven.

Torunos abandonado

Otros vecinos que decidieron iniciar acciones para evitar convertirse en habitantes de un pueblo fantasma fueron los de Torunos, otra parroquia del municipio Barinas donde no llegan las labores de la alcaldía.

Oswaldo Jiménez, miembro del comité pro rescate de la parroquia Torunos, informó que durante los días 5 al 8 de julio, miembros de la comunidad realizaron una jornada de limpieza en la entrada y diferentes calles del que fuera el pueblo donde se hizo la primera explotación petrolera en Barinas.

El promotor social consideró inexcusable que la alcaldía haya abandonado al poblado que el 9 de julio celebró 270 años de su fundación, en medio de la desidia y el abandono oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a