25 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Comunidad de la Castellana en Barinas protestó por rebose de cloacas

-

Barinas.- Un numeroso grupo de vecinos de la urbanización la Castellana, en la parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas, estado Barinas, salió la mañana de este viernes, 28 de febrero, a protestar porque las aguas residuales de la comunidad se están rebosando dentro de sus viviendas. La protesta se concretó en el cierre del paso en la carretera que va hacia los municipios del eje llanero.

Irina Jiménez forma parte del consejo comunal de la urbanización la Castellana, en la parte baja de la ciudad de Barinas, pero también se ha convertido en la voz líder para exigirles a las autoridades gubernamentales que se ocupen en resolver el rebose de aguas negras que brotan de las entrañas de las viviendas de esa comunidad.

Esta es al menos la tercera protesta que hacen desde diciembre de 2019 a la fecha de hoy. Jiménez contó que se han dirigido a todas las instancias de gobierno para exponer el problema, pero en ninguna les solucionan nada. Se refiere a la Gobernación, Alcaldía e incluso a la Hidrológica de los Andes (Hidroandes), empresa que ofrece el servicio de agua potable en el estado.

LEE TAMBIÉN

Frente Amplio Barinas reclama por mejoras en los servicios públicos

La obstrucción de unas tuberías por la falta de limpieza de un canal, así como por la acumulación de cemento proveniente de una empresa constructora que lava y desecha el agua con cemento en el canal, son las razones principales por las cuales las aguas servidas se devuelvan por las salas sanitarias de las viviendas de la calle 106 del urbanismo, precisó Jiménez.

Irina Jiménez calificó de muy grave la situación que padecen por el rebosamiento de las aguas negras. Foto: Neptalí Querales

La protesta también tuvo otras razones: la falta de gas desde hace tres meses y la suspensión de la venta de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap). Según aseguró la vocera de los vecinos, esa comida fue desviada a otra comunidad y a ellos los dejaron por fuera.

“El problema de la falta de gas es grave. La gente tiene que improvisar fogones de leña en las aceras de las calles porque pocas de esas casas tienen patio. Mientras se cocina, las aguas negras corren libremente por un lado”, comentó Jiménez, quien aseguró que mientras las autoridades gubernamentales no atiendan las demandas de la comunidad, seguirán en las calles exigiendo sus derechos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado