Comerciantes se declaran en desobediencia fiscal en Guanare

6

Portuguesa.-  Los comerciantes de Guanare, Portuguesa, se declararon en desobediencia fiscal, luego de que la alcaldía de ese municipio autorizara el establecimiento de una  Unidad Tributaria Municipal (UTM) estimada en Bs. 1.500.

De acuerdo a los resultados de una asamblea de socios de la Cámara de Comercio de Guanare, celebrada este martes en la noche, el establecimiento de la UTM conduce a cobros excesivos de los impuestos patente de industria y comercio, propiedad inmobiliaria,  aseo urbano, trimestres de vehículos y solvencias .

La desobediencia fiscal de los comerciantes se mantendrá como medida de presión mientras el gremio alcanza  acuerdos con el alcalde Oscar Novoa y con la cámara municipal. Según se conoció, la decisión de la UTM es un acto ilegal y unilateral de Novoa, pues la ley establece que la fijación de los tributos es competencia exclusiva de los ediles, quienes publicarán  su decisión en Gaceta Oficial. «Estos no aprobaron la UTM ni tampoco se conoce de su publicación en gaceta»‘ esgrimió un comerciante durante la Asamblea.


LEE TAMBIÉN: 

OFICIALISMO SACÓ UNAS OCHO TONELADAS DE ORO DEL BCV

La agrupación de comerciantes acordó la constitución de una comisión,  integrada por la Junta directiva, un abogado, un contador y un usuario,   para gestionar la derogación del decreto. La primera reunión está pautada para el miércoles 6 de marzo en una mesa de trabajo con el alcalde  Novoa y sus funcionarios de hacienda. El jueves 7 de marzo,  serán elevados los acuerdos al seno de la Cámara de Comercio de Guanare.

En un comunicado hecho público a través de las redes sociales, los comerciantes ratifican no pagar los impuestos hasta tanto  se adecúen las alícuotas a pagar, «todo en base a la depreciación de nuestro poder de pago, la contracción económica existente y a la hiperinflación que hoy por hoy nos golpea cada día más»

Ante la posibilidad probable de que la desobediencia fiscal genere visitas fiscalizadoras  por parte de la dirección de hacienda municipal, el gremio acordó mantenerse vigilante para hacerle frente a medidas coercitivas contra los comerciantes. Al frente de esta vigilancia se mantendrán Carlos Jiménez, presidente de la cámara, y Vicente Pisselli, director.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO