21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Comerciantes rechazan demolición de locales ordenada por la Alcaldía de Biruaca en Apure

Voceros del gobierno municipal aseguran que la medida es legal porque los terrenos donde estaban situados estos negocios son propiedad de la alcaldía

-

Apure.- Un grupo de 22 comerciantes informales rechazan la jornada de demolición de locales ubicados frente al parque Menca de Leoni, municipio Biruaca del estado Apure,  por considerar esta  medida  como arbitraria  porque atenta contra  la calidad de vida de 270 familias llaneras.

La Alcaldía de Biruaca  y San Fernando, en conjunto con la Gobernación del estado Apure, viene realizando desde hace dos meses, jornadas de este tipo como parte de la Misión Venezuela Bella, creada con la intención de urbanizar las principales ciudades  de la entidad llanera.  Sin embargo, esta decisión  ha afectado a alrededor de  50 comerciantes de los mencionados municipios quienes alegan que la demolición de sus kioskos y comercios es un atropello a su condición como seres humanos.

LEE TAMBIÉN

APURE ACTIVA PUNTOS DE CONTROL EPIDEMIOLÓGICOS EN PASOSS FRONTERIZOS POR EL CORONAVIRUS

Jhonny Pérez, comerciante afectado, aseguró que la Alcaldía de Biruaca con esta medida está violando el Estado de derecho. Además dijo que dicha demolición fue ejecutada  sin entregar nada por escrito a los agraviados. “Con solo una orden, sin anticipar nada, solo con ordenar,  ‘desalojen’ demolieron nuestros negocios”, dijo.

Pérez aseguró que Venezuela vive una dictadura que  se ha dedicado a destruir el país  y nunca han producido nada. “Nos dejaron sin comida. Pero somos venezolanos fuertes. Podemos durar así una semana a 15 días, pero nos repondremos de esta difícil situación. Pero de algo estoy seguro, Maduro tú vas para afuera”, expresó. 

Zoraima Colmenares, dueña de un local demolido que le costó 14 años de trabajo, entre lágrimas, calificó esta decisión como una injusticia, porque ahora  22 comerciantes no podrán llevar  el pan a sus familias. “Nos dejaron en la calle, no vamos a ser reubicados, no vamos a nada.  Este es un gobierno violento que les quita los deberes  y derechos a los ciudadanos. No tenemos gobierno. Nos siguen maltratando, no somos perros, somos seres humanos”, dijo.

Argumentos de las autoridades

El gobierno municipal alega que los comerciantes nunca pagaron impuestos y dichos terrenos son propiedad de la alcaldía. Elizabeth Escobar, síndico procurador del municipio Biruaca, declaró que los entes competentes notificaron  desde hace dos años  a los dueños que los negocios serían demolidos por la alcaldía. 

- Advertisement -

De los 22 locales demolidos en Biruaca, un total de cinco fueron reubicados en el mercado de la localidad. “Desde el cinco de enero de este año  les hemos recordado a los comerciantes que la Alcaldía de Biruaca está recuperando esos espacios y les  estamos ofreciendo la posibilidad de reubicar  sus negocios dentro del mercado municipal. La ejecución de esta jornada cumple con lo establecido en Decreto Nro. DA-00120, publicado en la Gaceta Municipal Nro. 11-2020”, dijo.

Al ser consultada en torno a si la Alcaldía de Biruaca indemnizará  a esos comerciantes por la demolición de sus  establecimientos,  la autoridad municipal  respondió que no es deber de la alcaldía pagar indemnización  porque los dueños de los locales nunca pagaron impuestos, y  estos terrenos son propiedad del municipio. «Ellos nunca solicitaron permiso para construir en la zona”, expresó.

La Alcaldía del municipio ampara su actuación en la Gaceta Municipal 11-2020 | Foto: Cortesía Juan Carlos Salazar

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado