Comerciantes denuncian a empresa proveedora de puntos de venta electrónica en Portuguesa

Carropago, la plataforma aliada del BOD, fue acusada mediante oficio dirigido a Sudeban y Sundde, por cobros excesivos en divisas y fallas de soporte técnico

551
Los puntos de venta de Carropago no están funcionando en Turen, denuncian comerciantes | Foto: Bianile Rivas

Guanare.- Los comerciantes del municipio Turén, al noreste del estado Portuguesa, denunciaron ante la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintendencia de Derechos Económicos (Sundde) a la empresa Carropago, proveedora de equipos y servicios de pago electrónico aliada del Banco Occidental de Descuento (BOD).

En una carta dirigida a dichas instituciones, fechada este 27 de agosto y suscrita por más de 100 pequeños comerciantes, se acusa a Carropago de ineptitud al no solventar la puesta a punto de la plataforma tecnológica, cuyo sistema está caído en esa zona desde el pasado domingo 25 de agosto, dificultando las transacciones y los servicios del cliente. La empresa no responde al llamado de atención de los propietarios de los equipos, acusan.


LEE TAMBIÉN: 

LA ECONOMÍA VENEZOLANA SIGUE SIN VER LA LUZ EN EL TÚNEL DE LA RECESIÓN

Entre las irregularidades enumeradas por los comerciantes destaca el cobro excesivo de las cuotas mensuales por servicios de mantenimiento y soporte técnico, estimadas en 50 dólares al cambio del día. Rechazan que el monto sea calculado a la tasa del mercado paralelo y no a la publicada por el Banco Central de Venezuela ( BCV).

Asimismo, los afectados recalcan que desde inicios de la relación económica con Carropago no se ha formalizado el contrato de servicio. Se ha cobrado el impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la fecha no se ha entregado la primera factura. Tampoco se ha entregado factura por la compra del equipo, refieren.

Como singular, los comerciantes de Turén señalan en su denuncia que se les ha obligado a cancelar una póliza de seguro de forma arbitraria. Alegan que hasta ahora ningún afectado ha podido hacer uso del mismo.

La operatividad de los equipos es inestable. Emiten mensajes de transacción rechazada, pero sí se le descuenta el dinero al usuario. Esto genera problemas en la relación comercio-cliente, asegura el escrito. 

Otro punto a destacar se relaciona con la aplicación web en línea de monitoreo de transacciones en tiempo real. Esta muy pocas veces está disponible, dicen.

En otro aspecto de la carta dirigida a Sudeban y Sundde, los firmantes de la denuncia subrayan que la atención para soporte técnico de equipos es pésima. El retardo en reposición de los puntos de venta es de hasta dos meses.

Exigencias inmediatas

Como medidas urgentes para solventar la emergencia, que los “mantiene en estado de quiebra económica” , los comerciantes de Turén proponen a las autoridades intervenir a Carropago, a los efectos de obligarla a cumplir sus responsabilidades de ley.

Aspiran a una mediación para que Carropago los exonere de la mensualidad de agosto y los indemnice por los días que lleva el servicio caído. Por otro lado, piden que se les dé la oportunidad de liberar los equipos y que se les dé libertad de afiliación a otra empresa de mejor servicio.

La carta enviada a Sudeban y Sundde también fue consignada por una comisión de comerciantes en la oficina de Carropago en Acarigua, ubicada en el centro comercial Caroní.

DÉJANOS TU COMENTARIO