29 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Comerciantes de Socopó enfrentan cortes de electricidad con plantas portátiles

La vocera del sector, Sissy Delgado, reconoció que por muchas diligencias que hicieran en Corpoelec, nada los salva de los prolongados cortes del servicio

-

Barinas.- Pequeños, medianos y grandes comerciantes de Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, han tenido que adquirir plantas eléctricas para contrarrestar los prolongados y cada vez más frecuentes cortes del servicio de electricidad.

Suspensiones que van de dos, cuatro y hasta más de seis horas en cualquier momento del día tiene a muchos comerciantes contra la pared, pues, si bien tienen una planta les genera electricidad, igual les afecta la falta de conexión a internet, por lo que no funcionan los puntos de venta ni se puede hacer ninguna transacción bancaria.

Sissy Delgado, presidenta de la Asociación de Comerciantes de ese municipio del eje andino barinés, explicó que no les quedó otra opción que proveerse de plantas eléctricas porque «era eso o había que cerrar los negocios«.

La dirigente gremial dijo que en reiteradas ocasiones acudieron al gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) del municipio con diferentes propuestas para evitar, o al menos disminuir, los cortes y las oscilaciones de voltaje. No obstante, no fue posible llegar a ningún acuerdo porque según les explicó el funcionario, se trata de una planificación nacional que no se puede modificar desde las regiones.

Sissy Delgado dijo que a los comerciantes no les quedó otra que acoplarse a los cortes o cerrar los negocios. Foto: Marieva Fermín

LEE TAMBIÉN

corpoelec trujillo anuncia racionamiento eléctrico de 12 horas diarias

Bancos, hoteles y farmacias afectados

Pese a que la mayoría de los locales comerciales poseen su planta eléctrica, incluidos los vendedores de comida rápida en las calles, la situación sigue siendo difícil para otros sectores como el bancario, farmacéutico y hotelero.

Melesio Pereira, encargado de una farmacia cerca del Parque Metropolitano, dijo que en ocasiones los cortes de electricidad se pueden prolongar hasta por 10 horas. «No hay planta que aguante un uso tan prolongado y continuo«, comentó.

- Advertisement -

Agregó que hay días donde no hace ni una venta porque a falta de electricidad las líneas telefónicas tampoco funcionan y como no hay efectivo en circulación, es imposible hacer cancelaciones por los puntos, por pago móvil o transferencias bancarias.

Igual situación pasan quienes regentan hoteles o posadas. Tal es el caso de Wilfredo Chirinos, quien no ha podido comprar un acumulador portátil lo suficientemente potente para cubrir la demanda de su pequeña posada. A Chirinos le salva un poco que su negocio está en el mismo circuito del hospital, aunque eso no es garantía de que lo dejen sin luz eléctrica por lo menos durante dos horas.

Algunos ciudadanos consultados por El Pitazo coincidieron en que los cortes y las fluctuaciones de voltaje cada día son más frecuentes y prolongadas. Afirmaron que el sistema bancario colapsa y eso genera malestar entre quienes necesitan hacer alguna transacción y no puede porque no hay electricidad ni conexión a internet.

LEE TAMBIÉN

MÁS DE 50 APAGONES SE REGISTRARON EN TÁCHIRA DURANTE ENERO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado