Comerciantes de Guárico rechazan incremento de alquileres en mercado municipal

Voceros de pequeños y medianos comerciantes en el mercado municipal de San Juan de los Morros, aseguran que trabajan a un 20% por la restricción de movilización y la falta de dinero

52

San Juan de los Morros.– Representantes de pequeños y medianos comerciantes rechazaron el incremento del pago de alquiler en el mercado municipal de Roscio Nieves, del estado Guárico. Aseguran que las restricciones por el COVID-19 solo les permite trabajar en 20% de capacidad.

Pedro Caldera, uno de los voceros de los comerciantes en el referido mercado, destacó que en un primer encuentro con autoridades de la alcaldía se les explicó que el cobro de arriendo por cada establecimiento sería de Bs. 50.000 semanal. Sin embargo, en la última reunión les informaron una cifra que triplica el monto inicial.

«Nos están exigiendo cientocincuenta mil (Bs.150.000) por pago de alquiler de cada local y anteriormente dijeron que se pagarían cincuenta mil (Bs.50.000) y quienes tuvieran varios puestos, pagarían de acuerdo a la cantidad de locales», explicó Caldera.

Agregó que el aumento de arriendo es una preocupación para los comerciantes, ya que no generan suficiente ganancia para el sostenimiento. «Nos están exigiendo el pago en efectivo y se nos hace complicado por la pandemia. Estamos en una situación estancada», lamentó.

LEE TAMBIÉN

Productores de Cojedes protestan por la falta de gasolina en Apartadero

Caldera aseguró que las ventas, en el mercado municipal de San Juan de los Morros, disminuyeron durante la pandemia por COVID-19: «La gente no tiene dinero y no tiene efectivo para realizar sus compras. No hay plata en los cajeros y eso también baja las ventas», resaltó.

Trabajo al 20%

Una de las restricciones que más afecta a los vendedores de San Juan, es la prohibición de movilización hacia el estado Guárico, lo cual impide que proveedores de otras entidades puedan transportar sus alimentos u otros productos a la capital llanera.

Los vendedores que hoy laboran en el mercado municipal de Roscio, ofrecen los productos que consiguen entre proveedores de la misma localidad, tal como lo señaló Miguel Hinagas, comerciante, quien asegura que hay días en los que no obtienen ganancias y se sienten abrumados.

«Los proveedores se fueron, tenemos las dificultades para trasladar los productos de un lugar a otro. Así no podemos, estamos laborando en un 15% o un 20% y se nos hace difícil para subsistir y sostener nuestros negocios», enfatizó Hinagas.

Los comerciantes recordaron que la falta de transporte, por la escasez de combustible en San Juan de los Morros, también afecta la movilización de mercancía y de los ciudadanos, lo cual incide en la caída de las ventas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO