Comerciantes de Guárico denuncian robos por falta de patrullaje nocturno

Los afectados hicieron un llamado al gobernador del estado, José Vásquez, para que ordene operativos de seguridad en horas de la madrugada en la capital del municipio Leonardo Infante, a fin de combatir las bandas robacomercios que operan en esta región llanera

252
Este negocio es uno de los 20 que fue robado dos veces y tuvo un tercer intento fallido. Foto: José Guerra

Valle de la Pascua.- Comerciantes del casco central y otras zonas de Valle de la Pascua denunciaron que están siendo objeto de robos en sus locales debido a falta de patrullaje policial en horas de la madrugada. Afirman que, pese a esta realidad, ningún organismo de seguridad del municipio Leonardo Infante o del estado Guárico garantiza la seguridad de los locales y sus bienes.  

Los afectados son los dueños de más de 20 establecimientos expendedores de víveres, ropas, zapatos, quincallería, farmacias y artículos del hogar. Los delincuentes aprovechan las horas nocturnas, poco alumbrado público y la falta de seguridad de las callespara violentar los candados y cilindros de las puertas de los locales para realizar sus fechorías.

Dentro de los negocios, los ladrones invierten horas, según se pudo evidenciar en un video que tiene un comerciante afectado, quien solicitó quedar en el anonimato por medidas de seguridad personal. En el video se observa cómo los ladrones permanecen durante varias horas dentro del establecimiento, de donde se llevan lo que les viene en gana. Se presume que los delincuentes son recogidos por vehículos que custodian la zona donde operan.

Los comercios visitados están ubicados en las calles González Padrón, avenida Rómulo Gallegos, Guasco, Real y Atarraya. Esta última, por ser la calle con más locales comerciales en esta población, es donde está la mayor parte de los negocios robados. Hay locales que a pesar de tener candados anticizallas y doble sistema de seguridad, también han sido robados. A algunos comercios los dejan vacíos, lo que significa que quedan sin posibilidad de reiniciar las actividades. A pesar de ello ningún comerciante quiso dar la cara o su nombre para denunciar lo que consideran que ocurre por la falta de seguridad y patrullaje nocturnos en Valle de la Pascua.  

Un vecino de un local que solo tiene dos meses funcionado, dijo que ese negocio fue robado dos veces, y luego de colocar doble sistema de seguridad, con candados anticizallas, volvió a ser visitado por tercera vez. En esta última, los ladrones no lograron su cometido, lo que evidencia que los delincuentes no tienen miedo.


LEE TAMBIÉN: 

DELINCUENTES APROVECHAN FALTA DE LUZ PARA ROBAR COMERCIOS DEL MERCADO MUNICIPAL DE PUERTO LA CRUZ

“Lo que pasa es que uno no puede estar dando declaraciones donde se comprometa nuestra identidad y seguridad. No quiero acusar a nadie, pero imagine usted que, según dicen varios dueños de locales que han sido robados, es curioso que después que funcionarios y exfuncionarios de cuerpos de seguridad del Estado ofrecen sus servicios para darnos seguridad en los locales y no son aceptados, coincidencialmente somos robados, eso llama la atención y deben investigarlo”, dijo un comerciante afectado.

La víctima de robo agregó: “Le hago un llamado al gobernador, José Vásquez, para que ordene una investigación que deje ver lo que está pasando con la inseguridad en esta región del Guárico”.

Con lágrimas en los ojos, otro comerciante dijo: “Si yo supiera que me regresarán mis pertenencias y pondrán tras las rejas a los delincuentes no me importaría que supieran quién soy. Lo que puedo decirle con mucho dolor es que esto es algo que no le deseo a nadie. Esos delincuentes se roban todo lo que pueden, dejan a uno sin nada y no podemos volver a empezar”.

El mismo negociante afirmó que las empresas no están fiando y que lo que se compra hoy, mañana no cuesta igual. “La verdad -dijo- no dan ganas de nada”. El pequeño empresario dibujó una realidad que no les permite hacerle frente a la situación: “Si pones la denuncia pierdes días y plata. Tienes que llevar facturas de todo lo que te robaron y al final no pasa nada. Por eso es preferible no denunciar nada. El Gobierno municipal también contribuye al imponer los impuestos más caros. No tenemos una para ganar y no sabemos a quién acudir. Lo único que podemos hacer es quedarnos callados y robados”, apuntó.  

Los propietarios de comercios que fueron robados solicitan que se realicen patrullajes en horas de la madrugada y que realicen investigaciones para determinar quiénes están detrás de los robos a locales en esta zona del país.

DÉJANOS TU COMENTARIO