28.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Comerciantes de Barinas están pesimistas ante la acelerada devaluación monetaria

-

Barinas.- Comerciantes de diversos ramos en Barinas, manifestaron a El Pitazo su preocupación ante el eminente cierre de sus negocios por la acelerada devaluación de la moneda nacional que los ha llevado a la descapitalización de sus ahorros y la imposibilidad de reponer los inventarios de sus comercios.

El farmacéutico Edgar Reyes Graterol, expresó la preocupación de sus compañeros del sector y confesó que la hiperdevaluación del cono monetario nacional, aceleró el colapso en el comercio local donde se observan los anaqueles vacíos porque no hay capacidad de reposición de los inventarios y considera que el traslado de los costos y ajustes por inflación, restringe la capacidad de compra del consumidor, además de la contracción de la demanda de bienes y servicios.


LEE TAMBIÉN: 

COMENZÓ DE REGIR NUEVO CONTROL PARA DISTRIBUCIÓN DE GAS EN BARINAS


Otros propietarios de negocios que hasta hace pocos años fueron prósperos, como el caso de abastos y supermercados pequeños y medianos, se muestran pesimistas en cuanto al desarrollo de la actividad comercial y ante la posibilidad de cerrar definitivamente sus locales porque no tienen cómo hacerle frente a la crisis originada por la inflación.

Algunos, según Reyes, se sumaron a la economía informal para poder subsistir. Además del ahogo que les produce la inflación y la devaluación de la moneda nacional, los comerciantes manifestaron que las entidades financieras tampoco les asisten con el otorgamiento de créditos propios para mantener el capital de trabajo, mucho menos hablar de financiamiento por parte de la banca pública.

Para Reyes Graterol, el sector comercial atraviesa una situación crítica a la que hay que atender con prioridad y es al Estado venezolano al que le corresponde tomar medidas que garanticen dinamizar esa área de la economía nacional. El dirigente social también se refirió a la dolarización que de hecho está presente de manera descarada desde la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo cual no ha contribuido en nada y vemos como cada día el Bolívar pierde su valor frente a la divisa americana, razón por la cual el comercio barinés está sufriendo su más aguda crisis.

“No es posible que años de trabajo constante y esfuerzo de varias generaciones hoy en día se estén viendo perdidos sin necesidad”, cuestionó el farmaceuta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado