24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Comerciantes de Barinas denuncian impedimentos para cancelar tributos por el Seniat

Los contribuyentes formales de la entidad están preocupados porque desde finales de 2019, cada vez que ingresan a la web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, la página no les permite cerrar la operación por un error que les impide hacer sus contribuciones en el lapso establecido

-

Barinas.- Comerciantes de todas las ramas, establecidos en Barinas, expresaron su preocupación porque desde el portal web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), es imposible cancelar el tributo correspondiente al consolidado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) equivalente a 1% de las ventas.

Desde finales de 2019 los contribuyentes especiales se encuentran de manos atadas porque, pese a su interés de cumplir con sus tributos, el portal del Seniat presenta fallas que les impide hacerlo. Dese entonces han tenido que dirigir comunicaciones al ente de retención para explicar la demora en los pagos.

Afirman que en la oficina del Seniat les reciben las comunicaciones en las que piden prórrogas para cancelar sus tributos, no obstante, no les ofrecen una solución para superar el inconveniente que afecta a cerca de 2.500 comerciantes establecidos en Barinas.

LEE TAMBIÉN

VECINOS TRANCAN LA INTERCOMUNAL BARINAS-BARINITAS POR FALTA DE GAS

Las demoras en los pagos ocasionan multas que los comerciantes no están dispuestos a pagar, en tanto a que la falla del portal cada vez es más recurrente e imposibilita la declaración del IVA semanal.

Agregaron que, aunado a las trabas para poder cumplir con sus compromisos fiscales, también enfrentan el problema de los cortes inesperados y prolongados de energía eléctrica, situación que les complica más sus ingresos porque la falta de un cronograma específico a la hora de los racionamientos, les impide planificar sus horas de trabajo para verse lo menos afectados posible en su actividad económica. Pidieron a la gerencia de Corpoelec que les suministre el horario de los cortes para tomar las previsiones del caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado