Comerciantes de Barinas denuncian impedimentos para cancelar tributos por el Seniat

Los contribuyentes formales de la entidad están preocupados porque desde finales de 2019, cada vez que ingresan a la web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, la página no les permite cerrar la operación por un error que les impide hacer sus contribuciones en el lapso establecido

294
Los comerciantes están preocupados porque la demora en cancelar sus tributos les genera multas de las cuales ellos no son los responsables. Foto: Marieva Fermín

Barinas.- Comerciantes de todas las ramas, establecidos en Barinas, expresaron su preocupación porque desde el portal web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), es imposible cancelar el tributo correspondiente al consolidado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) equivalente a 1% de las ventas.

Desde finales de 2019 los contribuyentes especiales se encuentran de manos atadas porque, pese a su interés de cumplir con sus tributos, el portal del Seniat presenta fallas que les impide hacerlo. Dese entonces han tenido que dirigir comunicaciones al ente de retención para explicar la demora en los pagos.

Afirman que en la oficina del Seniat les reciben las comunicaciones en las que piden prórrogas para cancelar sus tributos, no obstante, no les ofrecen una solución para superar el inconveniente que afecta a cerca de 2.500 comerciantes establecidos en Barinas.

LEE TAMBIÉN

VECINOS TRANCAN LA INTERCOMUNAL BARINAS-BARINITAS POR FALTA DE GAS

Las demoras en los pagos ocasionan multas que los comerciantes no están dispuestos a pagar, en tanto a que la falla del portal cada vez es más recurrente e imposibilita la declaración del IVA semanal.

Agregaron que, aunado a las trabas para poder cumplir con sus compromisos fiscales, también enfrentan el problema de los cortes inesperados y prolongados de energía eléctrica, situación que les complica más sus ingresos porque la falta de un cronograma específico a la hora de los racionamientos, les impide planificar sus horas de trabajo para verse lo menos afectados posible en su actividad económica. Pidieron a la gerencia de Corpoelec que les suministre el horario de los cortes para tomar las previsiones del caso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.