18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Comerciantes de Acarigua marchan hasta la alcaldía para exigir que los dejen trabajar

Rechazan la obligación de mantener los negocios cerrados durante las semanas de radicalización de la cuarentena. Aseguran que sin producción más de 10 mil personas se ven afectadas

-

Acarigua.- Decenas de comerciantes de Acarigua, en Portuguesa, marcharon la mañana de este jueves, 8 de abril, por las principales calles del centro de la ciudad para pedir a las autoridades que los dejen laborar. Aseguran que de mantenerse cerrados por la pandemia, terminarán quebrados y unos 10 mil empleados se verán afectados.

Desde el boulevard San Roque salieron los comerciantes en una caminata que culminó en la Alcaldía del municipio. Todo ocurrió mientras funcionarios policiales y militares obligaban el cierre de los negocios, alegando que solo podían permanecer operativos los expendedores de alimentos y farmacias, tal y como lo estableció el Ejecutivo nacional.

El gobierno local emitió un comunicado el pasado, lunes 5 de abril, en el que informaban que los comercios que desacaten lo impuesto durante la semana de cuarentena radical serán sancionados de acuerdo con el artículo 141 de la Ordenanza sobre Actividades Económicas del municipio Páez, con multa pagada en bolívares, pero equivalentes a tres petros. Además se les suspenderá temporalmente la licencia de funcionamiento.

LEE TAMBIÉN

Comerciantes del municipio Falcón denuncian apagones y fallas de conexión constantes

Esta acción fue rechazada por los comerciantes, quienes solicitaron reunirse con el alcalde Efrén Pérez para proponer que se establezca un horario único para todos los sectores comerciales durante la semana con mayor restricción por la pandemia.

“Hemos propuesto trabajar durante la semana de radicalización de 8 de la mañana a 1 de tarde. Nosotros nos comprometemos a cumplir con toda la normativa de bioseguridad, uso de tapabocas y gel antibacterial, además del distanciamiento social”, expresó José Leonardo Pinto, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure.

Pinto señaló que los negocios se mantienen con las ventas diarias y de allí cumplen con los compromisos tributarios y con el asumido con los trabajadores. Alrededor de 10 mil personas dependen de la actividad comercial en el centro de la ciudad.

“Si no trabajamos no producimos. Nuestros trabajadores necesitan de sus sueldos para poder dar sustento a sus familiares, si no se nos permite trabajar habrá más miseria en el municipio”, expresó al tiempo que solicitó a las autoridades reconsiderar las sanciones establecidas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a