19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Colegio de Veterinarios informa sobre casos positivos de tuberculosis bovina en Barinas

El Colegio de Veterinarios advirtió que en mataderos municipales e industriales de Barinas se reportan casos de tuberculosis bovina, así como de brucelosis, otra enfermedad infecto-contagiosa que se transmite a los humanos

-

Barinas.- El Colegio de Veterinarios de Barinas alerta sobre la presencia de casos positivos de tuberculosis bovina y brucelosis en mataderos municipales e industriales de esa entidad federal.

El gremio indica que no maneja cifras, pero asegura que se ha enterado del brote de brucelosis y tuberculosis bovina por fuentes no oficiales, trabajadores de salas de matanza y frigoríficos, y por algunos registros que llevan los agremiados que participan en la campaña nacional de vacunación para la erradicación de la fiebre aftosa, cuya segunda fase se inició el pasado fin de semana y concluye el 15 de diciembre.

El propio presidente del colegio, Carlip Rojas, señala en una nota enviada a El Pitazo, que personalmente conoce de mataderos donde los veterinarios le han mostrado las imágenes de casos de tuberculosis, por lo que hace un llamado a la Contraloría Sanitaria y al Instituto Nacional de Seguridad Agrícola e Integral (Insai) a enfrentar este asunto de salud pública. “Son enfermedades de denuncia obligatoria y como tal los ganaderos deben reportarlas”, precisó.

Vacunas BCG antituberculosis llegaron a Barquisimeto después de seis meses sin ellas

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad bacteriana crónica de los animales, que ocasionalmente afecta a otras especies de mamíferos, causada por el complejo de Mycobacterium tuberculosis, refiere la Organización Mundial de Salud Animal (Woah, por sus siglas en inglés).

Mediante las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa se controla la brucelosis, pero se ha descuidado la tuberculosis, enfermedad que se ha incrementado durante los últimos meses, enfatizó Rojas.

El dirigente gremial indica que el Colegio de Veterinarios está presto a colaborar en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades que se transmiten de animales a humanos (zoonosis). “No es solamente cuidar a la población animal, sino también a la población humana”, expresa.

Rojas detalla que el gremio y el estado están trabajando en conjunto para implementar las pruebas y diagnosticar animales positivos para tuberculosis, porque en distintos mataderos municipales e industriales, de diferentes estados del país, se ha diagnosticado la tuberculosis bovina.

Estamos proponiendo que Barinas siga el ejemplo del estado Zulia, donde la mayoría de los municipios exige la prueba de tuberculosis para movilizar animales, dijo el veterinario. “Lamentablemente, en muchos estados no se exige la prueba de tuberculosis bovina, pero en los próximos días Barinas la exigirá para sus rebaños, porque la reaparición de la enfermedad es preocupante”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a