26.9 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Colegio de Enfermeros de Guárico alerta sobre deserción de sus agremiados

La presidenta del Colegio de Enfermería en el estado, Petra Malavé, aseveró que la falta de insumos médicos, servicio de transporte y el sueldo de cuatro dólares mensuales aumentó la deserción de enfermeros llaneros

-

San Juan de los Morros.- Al menos 500 enfermeros del estado Guárico emigraron del país en búsqueda de mejores condiciones de vida. Así lo informó a El Pitazo, este jueves 4 de febrero, la presidenta del Colegio de Enfermería en la entidad llanera, Petra Malavé, quien manifestó su preocupación por las deserciones de los agremiados en los últimos años.

LEE TAMBIÉn

Dólar paralelo mantiene el alza en el cierre de este jueves #4Mar

Malavé lamentó las condiciones laborales y socioeconómicas que sortean a diario los enfermeros. «Es triste ver cómo el personal de enfermería se dirige hasta sus lugares de trabajo, muchas veces a pie, porque no encuentra un transporte público que los lleve y no cuenta con suficientes ingresos para pagar un pasaje», subrayó.

- Advertisement -

Para la representante del gremio de enfermeros, la falta de insumos médicos y del servicio de transporte, así como el bajo salario, son detonantes para la deserción de colegiados de la enfermería en la entidad llanera y en el resto del país.

«El personal de salud tiene un sueldo mensual de cuatro dólares y es imposible vivir con esa cantidad de dinero», enfatizó Malavé. Destacó que actualmente algunos enfermeros se reinventan y trabajan por sus propios medios, dedicados a otros oficios o emprendimientos para lograr mayores ingresos económicos y así sobrevivir.

«El personal de enfermería que permanece en los hospitales está trabajando las 24 horas para cubrir las vacantes de los que se han ido, en las diferentes unidades de atención», resaltó la representante del gremio de enfermeros. Subrayó que es triste ver cómo el personal de enfermería, incluso médicos, emigraron a otros países para poder sobrevivir.

Por otro lado, Malavé manifestó su preocupación por la falta de insumos médicos en los centros de salud guariqueños, como inyectadoras, adhesivos, solución fisiológica y otros. «El personal que labora en las emergencias no cuenta con batas, tapabocas y muchas veces tienen que aspirar a pacientes intubados y lo hacen con bolsas porque no consiguen guantes», explicó.

A propósito de las carencias de material médico, Malavé exhortó a las autoridades regionales a garantizar la dotación de insumos y de los equipos de bioseguridad en los centros hospitalarios. «No llegan equipos de bioseguridad, especialmente en las emergencias donde se ingresan pacientes con la interrogante de si tienen o no COVID-19», destacó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado