24.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Colegio de enfermeros de Barinas: los ratones invaden la sala de parto del Razzeti

Yanny González, presidente del gremio de enfermería de Barinas, llama la atención de las autoridades de Contraloría Sanitaria y de Saneamiento Ambiental para un plan conjunto de emergencia que frene la invasión de roedores

-

Barinas.- El Colegio de Profesionales de Enfermería de Barinas advirtió, este lunes 4 de julio, sobre los peligros de contaminación por roedores en la sala de partos y de neonatología del Hospital Luis Razetti de la ciudad capital. «Tienen años en la tercera planta», postean también usuarios por WhatsApp.

La proliferación de ratones pone en riesgo no solo la salud de parturientas y recién nacidos, sino también la del personal de salud que trabaja en condiciones precarias, señaló Yanny González, presidente del gremio en referencia.

La dirigente gremial llamó a la reflexión a las autoridades del hospital Razetti, de la Contraloría Sanitaria y de Saneamiento Ambiental para que, en conjunto, diseñen un plan de emergencia para el freno de roedores en el hospital barinés.

«Exponer la vida de los niños, madres y embarazadas es un crimen», precisó González en un audio enviado a El Pitazo.

«Nosotros, como gremio de enfermería, estamos prestos a atender esta nueva emergencia, a pesar de las malas condiciones laborales y al asfixio económico que nos ha decretado el Gobierno nacional, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que cada día nos rebaja el salario y no nos permiten vivir con dignidad», destacó la dirigente de la enfermería en Barinas.

¿Qué enfermedades producen las ratas?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece en El Manual para el Control Integral de Roedores, publicado el 31 de octubre de 2012, que la importancia de las ratas y los ratones (comensales y silvestres) para la salud pública está dada, principalmente, por las infecciones y enfermedades de los que son portadores o reservorios y que pueden transmitirse a los humanos (zoonosis).

La OPS destaca entre las zoonosis por estos vectores en las Américas: la peste (Yersinia pestis), la salmonelosis (Salmonella Typhimurium; S. enteritidis), la leptospirosis (Leptospira spp.), el tifo murino (Rickettsia typhi), la ricketsiosis vesiculosa (R. akari), la coriomeningitis linfocítica (Arenavirus) y la fiebre por mordedura de rata (Spirilum minus, Streptobacillus moniliformis).

El órgano de cooperación para las Américas también señala el síndrome pulmonar hemorrágico por Hantavirus, las fiebres hemorrágicas por Arenavirus, la encefalitis equina venezolana por Alphavirus, la encefalitis de Powassan por Flavivirus, la rabia por Rhabdovirus, la fiebre maculosa de las Montañas rocosas (R. rickettsii) y la tularemia (Francisella tularensis).

Se incluyen también parasitosis como la triquinosis (Trichinella spiralis), la meningitis eosinofílica por Angiostrongylus cantonensis y la teniasis por Hymenolepis nana o H. diminuta.

La transmisión al humano de la mayoría de estas infecciones es indirecta. En ocasiones, se lleva a cabo por medio de orina o heces infectadas, otras, por medio de pulgas y piojos, y otras, por la picadura de mosquitos, indica el manual.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a