19.5 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Colegio de Enfermería exige dotación de equipos de bioseguridad en Guárico

La presidenta del Colegio de Enfermería en la entidad llanera, Petra Malavé, denunció que los profesionales de la salud carecen de equipos de bioseguridad ante la emergencia por COVID-19

-

San Juan de los Morros.- La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Guárico, Petra Malave, exigió a las autoridades del Ministerio de la Salud y al gobernador del estado, José Vásquez, la dotación de equipos de bioseguridad para los profesionales de la salud ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El pronunciamiento del gremio de enfermeros guariqueños ocurrió el jueves, 13 de agosto, luego de conocerse al menos 11 contagios con COVID-19 entre médicos y enfermeros del estado llanero, según los reportes oficiales, del mandatario regional.

«No podemos permitir que se nos sigan enfermando los trabajadores del equipo de salud, porque son ellos los que están en la primera línea de acción y se les debe garantizar el derecho a la vida», enfatizó Malave.

LEE TAMBIÉN

Más de 267 pacientes están aislados y esperan resultados PCR en Guárico

La representante del colegio de enfermeros en Guárico aclaró que quienes laboran en las áreas establecidas para tratar a pacientes con coronavirus, tanto en los tres hospitales centinelas como en los CDI, reciben una indumentaria de protección deficiente.

«El resto del personal que labora en las diferentes unidades de atención, como emergencias de adultos, pediátrica, sala de parto, quirófano, obstetricia, cirugía, medicina; poco es el materia de protección que reciben, porque hay carencias de estos«, indicó la dirigente gremial.

Malavé reiteró el llamado a las autoridades regionales para que atiendan las necesidades de todos los profesionales de la salud: «Ellos salen a trabajar con mucho miedo, pensando que se pueden contagiar y también sus familiares, por no existir las condiciones necesarias que garanticen la seguridad dentro del hospital».

LEE TAMBIÉN

Gobernador Vásquez confirma nueve trabajadores de salud con COVID-19 en Guárico

- Advertisement -

Guantes, batas, mascarillas N-95, agua por tubería y todo el material indispensable para atender a pacientes en medio de la emergencia por COVID-19, son requeridos en cantidades suficientes en el hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros y los diferentes centros de salud en la entidad, subrayó Malavé.

Donaciones al personal de salud

La presidenta del gremio de enfermeros pidió a los comerciantes guariqueños se sumen en apoyo al equipo de hombres y mujeres de la salud que hoy están al frente en la atención de pacientes con coronavirus. Malavé explicó que la sede del Colegio de Enfermeros servirá de centro de acopio para aquellos grandes y pequeños empresarios que quieran contribuir con material de bioseguridad y artículos para la desinfección de los centros hospitalarios.

Ademas, Malavé exhortó a todos los habitantes del estado llanero a cumplir con las medidas de prevención: quedarse en casa, usar el tapabocas y respetar el distanciamiento social, en caso que deban salir a comprar alimentos o a sus lugares de trabajo. Así como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado