Colegio de Enfermería denuncia que el hospital de Guanare no tiene ascensores

El Hospital Universitario Miguel Oraá, el centro centinela de la zona sur del estado Portuguesa, tampoco cuenta con ambulancias, denunció Silvia Torrealba, presidenta del gremio de enfermería

165
Ascensores del Hospital de Guanare están inoperativos desde hace más de un año. Foto | Bianile Rivas

Guanare.- La presidenta del Colegio de Enfermería de la zona sur del estado Portuguesa, Silvia Torrealba, denunció este miércoles 3 de febrero las precarias condiciones en las que se encuentra el Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá (Humo) de Guanare, el centro asistencial centinela para la pandemia del COVID-19.

Para ilustrar la crisis de infraestructura, insumos y suministros del primer hospital de la entidad, Torrealba aseguró: «Ni ascensores tiene el hospital centinela de Guanare».

Desde hace más de un año, los pacientes del área quirúrgica, obstetricia y cuidados intensivos deben subir y bajar en brazos, muebles improvisados o sillas de ruedas particulares desde o hacia el quinto piso, porque tampoco hay camillas de suspensión, aseguró la enfermera.

Silvia Torrealba denunció también que los traslados de pacientes hacia fuera del hospital se hacen en carretas artesanales, vehículos particulares y hasta en brazos, porque tampoco hay ambulancias. «Como no hay laboratorios de bioanálisis ni servicio de rayos x en el Humo, hay que carretear a los pacientes en parihuela».

Una parihuela, según el diccionario de la Real Academia Española, es un artefacto compuesto de dos varas gruesas con unas tablas atravesadas en medio donde se coloca la carga para llevarla entre dos.

Este lunes 1° de febrero, el gobernador Rafael Calles informó en su programa de radio semanal que en días pasados presentó el tema del ascensor del Miguel Oraá ante la vicepresidenta Delcy Rodríguez.  «Ha sido aprobada su reparación por nuestro presidente Nicolás Maduro. Esperamos que nos lleguen los recursos en los próximos días para empezar su restauración», señaló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.