22.2 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Colegio de Enfermería denuncia que el hospital de Guanare no tiene ascensores

El Hospital Universitario Miguel Oraá, el centro centinela de la zona sur del estado Portuguesa, tampoco cuenta con ambulancias, denunció Silvia Torrealba, presidenta del gremio de enfermería

-

Guanare.- La presidenta del Colegio de Enfermería de la zona sur del estado Portuguesa, Silvia Torrealba, denunció este miércoles 3 de febrero las precarias condiciones en las que se encuentra el Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá (Humo) de Guanare, el centro asistencial centinela para la pandemia del COVID-19.

LEE TAMBIÉn

Unicef: 83% del calendario escolar en Latinoamérica se perdió por suspensión de clases presenciales

Para ilustrar la crisis de infraestructura, insumos y suministros del primer hospital de la entidad, Torrealba aseguró: «Ni ascensores tiene el hospital centinela de Guanare».

- Advertisement -

Desde hace más de un año, los pacientes del área quirúrgica, obstetricia y cuidados intensivos deben subir y bajar en brazos, muebles improvisados o sillas de ruedas particulares desde o hacia el quinto piso, porque tampoco hay camillas de suspensión, aseguró la enfermera.

Silvia Torrealba denunció también que los traslados de pacientes hacia fuera del hospital se hacen en carretas artesanales, vehículos particulares y hasta en brazos, porque tampoco hay ambulancias. «Como no hay laboratorios de bioanálisis ni servicio de rayos x en el Humo, hay que carretear a los pacientes en parihuela».

Una parihuela, según el diccionario de la Real Academia Española, es un artefacto compuesto de dos varas gruesas con unas tablas atravesadas en medio donde se coloca la carga para llevarla entre dos.

Este lunes 1° de febrero, el gobernador Rafael Calles informó en su programa de radio semanal que en días pasados presentó el tema del ascensor del Miguel Oraá ante la vicepresidenta Delcy Rodríguez.  «Ha sido aprobada su reparación por nuestro presidente Nicolás Maduro. Esperamos que nos lleguen los recursos en los próximos días para empezar su restauración», señaló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado