Cojedes | Trabajadores del hospital de San Carlos exigen pagos e insumos para COVID-19

El personal del mayor centro de salud en Cojedes exigieron al Ministerio de Salud el pago de los bonos de transporte y alimentación que tienen tres meses sin cobrarlos. Indicaron que tampoco tienen material de bioseguridad para protegerse del coronavirus. Señalaron que de no obtener respuestas se irán a una huelga de brazos caídos

109
Los trabajadores de Salud en Cojedes tomaron las adyacencias del hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos | Foto: Alexander Olvera

San Carlos.- Por segunda vez, en menos de una semana, trabajadores del hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos, en el estado Cojedes, protestan por la falta de pagos y de disponibilidad de equipos de bioseguridad para la protección contra el COVID-19. Los empleados tomaron las adyacencias del centro de salud, este martes 6 de julio, para exigir a las autoridades regionales y nacionales el cumplimiento de las actas del convenio firmado por los dirigentes sindicales. Indicaron que cerca de 6.000 personas están afectadas por esta situación.

Zoraida Rodríguez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud en el estado Cojedes (Setrasalud), explicó que se sentaron con los patronos quienes enviaron toda la documentación pertinente al Ministerio de Salud para el pago a través del Sistema Patria. Dijo que desde la Dirección Regional de Salud les informaron que la cancelación de los pagos es por parte de las autoridades nacionales.

Rodríguez informó que se les deben los bonos de transporte y alimentación de los meses mayo, junio y julio que oscila por el orden de los 220 millones de bolívares para cada trabajador fuera de su quincena.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | El Gobierno usa chivos expiatorios para tapar escasez de insumos para COVID-19

“Aquí todos estamos expuestos a adquirir cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa, no nada más el COVID que es mortal. Aquí diariamente mueren cuatro, cinco, o seis personas. ¿Qué quiere el ministro, qué quiere el Presidente, que se nos mueran los trabajadores también? Esta semana se murió una enfermera y una doctora del Ipasme, porque atienden a los pacientes sin equipos de bioseguridad”, aseguró la dirigente sindical.

Funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado se encontraban en el lugar | Foto: Alexander Olvera

Ana Arcila, enfermera en sala de parto, destacó que no tienen guantes y tuvo que sacar de su bolsillo para comprarlos y que le regalaron una caja. “Como es posible que vamos a atender un parto con un recién nacido, que no sabemos en qué condiciones venga y en qué condiciones esté la mamá, sin guantes. No nos dan ni siquiera tapabocas ni monos. Ya basta de burlas”.

Los trabajadores exigen al Ministerio de Salud el pago de sus cláusulas. Indicaron que los servicios continúan abiertos con normalidad, pero no descartan una huelga de brazos caídos al no obtener respuestas. En el sitio de la protesta se encontraban comisiones de los cuerpos de seguridad del Estado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.