Cojedes | Trabajadores de La Fina en Tinaquillo protestan por mejoras laborales

Cerca de 400 empleados de Indugram C. A. La Fina, en Tinaquillo, denunciaron que no cuentan con equipos de seguridad para su protección, ni tampoco con servicios de comedor o asistencia médica, y ganan salarios miserables

210
Los trabajadores tomaron el portón principal de la empresa para mostrar su inconformidad ante los problemas que presentan en esa empresa propiedad del Estado | Foto: cortesía de Raúl Castellanos

San Carlos.- Trabajadores de la empresa socialista adscrita al Ministerio para la Alimentación Indugram C. A. La Fina, en Tinaquillo, estado Cojedes, denuncian las condiciones en las que deben laborar en esa fábrica propiedad del Estado donde se elaboran margarinas y aceites comestibles, entre otros rubros. Señalaron que son al menos 400 los empleados afectados por la incapacidad de la gerencia de resolver los problemas que presentan desde hace unos meses.

Los voceros, quienes prefirieron no revelar su identidad por temor a represalias, se comunicaron con El Pitazo este lunes 26 de abril e informaron que caminaron desde el parque El Baquiano hasta las afueras de la empresa como forma de protesta y para llamar la atención de las autoridades de esa fábrica.

Igualmente, agregaron que no han sido dotados de uniformes ni insumos de seguridad industrial, tales como lentes, botas, guantes y cascos, lo que pone en riesgo su integridad física. Aseguraron que no cuentan con desengrasantes ni detergentes para disponer de las áreas de faena, lo que podría causar accidentes laborales.

Trabajadores de la empresa Indugram La Fina en Tinaquillo exigen soluciones a los problemas que presentan | Foto: cortesía de Raúl Castellanos

Por otra parte, mencionaron que los servicios del comedor y de asistencia médica están suspendidos. Explicaron que el salario que perciben es de hambre y oscila entre Bs 800.000 y 1.500.000, y depende de las funciones que desempeñe el trabajador. Señalaron que perdieron los beneficios alcanzados por la contratación colectiva y afirmaron que estas quejas fueron presentadas al presidente de la empresa, al igual que a las comisiones enviadas por el Ministerio de Alimentación, sin recibir respuestas.

Además, revelaron que se les elaboran alimentos a tres empresas privadas con materia prima suministrada por ellas, pero con las máquinas de Indugram, C. A. La Fina, sin recibir ningún pago. Dijeron que son presionados a laborar en esas condiciones y a pesar de ello no han parado la producción.

Los trabajadores de esta fábrica advirtieron que continuarán con su protesta hasta que se les solucionen sus requerimientos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.