San Carlos. – Representantes sindicales del gremio docente en el estado Cojedes rechazaron el pago de los bonos a través del Sistema Patria que no tiene incidencia en el salario. También se oponen al reinicio de clases de manera presencial anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y exigen a Margaud Godoy, gobernadora de Cojedes, que implemente los servicios de seguridad social, seguro de hospitalización, cirugía y maternidad y el acceso a la cobertura funeraria para los docentes estadales.
Wolfang Maya, presidente del Sindicato de Profesionales, Técnicos de la Docencia y Conexos (Sinprotec) en Cojedes, dijo a El Pitazo, este martes 27 de julio, que los bonos otorgados por el Gobierno nacional no tienen incidencia alguna en las prestaciones sociales, el bono vacacional, bono recreacional y la semana de ajuste salarial.
Maya aseguró que es contraproducente llamar a clases presenciales cuando las instituciones educativas están totalmente abandonadas y no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a los estudiantes. Agregó que los docentes, obreros, administrativos, alumnos, padres y representantes no se encuentran vacunados, lo que aumentaría el riesgo de contagios por COVID-19. “No aceptamos el llamado a clases de manera presencial”.
LEE TAMBIÉN: Cojedes | Autoridades sanitarias alertan sobre nueva variante de COVID-19
El dirigente sindical también exigió la reactivación del servicio que presta el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), ya que sus estructuras están muy deterioradas, a punto de caerse. Dijo que este era un servicio que disfrutaban los docentes y que desde hace unos años fue decayendo y hoy prácticamente no existe.
“Queremos invitar a todos los docentes estadales a que acudan a la sede principal en San Carlos y a los representantes de cada municipio a firmar una planilla para que se proceda al pago del fideicomiso”, precisó Maya. Hizo un llamado a la Gobernadora de Cojedes y a los diputados del Consejo Legislativo a que soliciten los recursos y se homologuen los salarios de los docentes regionales con los nacionales.
El también profesor invitó a todos aquellos docentes a quienes se les ha suspendido el sueldo a que acudan a las sedes en cada municipio, pues desde el Ministerio de Educación se comprometieron a estudiar cada uno de los casos paras incorporar el sueldo de manera paulatina.