Cojedes | Residentes de San Carlos denuncian desaparición del transporte público

Residentes de diferentes comunidades de San Carlos denuncian que desde hace poco más de un año las busetas no entran a sus sectores, por lo que deben realizar largas caminatas para llegar al centro de la ciudad, ante la imposibilidad de pagar una moto o un taxi, que cobran sus servicios en dólares

119
Los residentes de las comunidades rurales deben irse en camiones para llegar a sus destinos, ante la ausencia de busetas | Foto: Alexander Olvera

San Carlos.- Residentes de diferentes comunidades de San Carlos, en el estado Cojedes, denuncian que desde hace aproximadamente un año el transporte público desapareció de la gran mayoría de sus comunidades y solo priorizan a la zona sur de la ciudad. Pobladores de al menos cinco sectores explicaron que deben realizar largas caminatas ante la ausencia de busetas y la imposibilidad de pagar una moto o un taxi, que tienen tarifas en dólares.

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?

El Pitazo recogió, este lunes 31 de mayo, testimonios de al menos cinco comunidades donde el transporte público dejó de funcionar mucho antes de que comenzara la pandemia de COVID-19.

José Rivas, quien reside en la comunidad de El Cacao, dijo que para poder salir al centro de San Carlos debe levantarse a las 5:00 am para poder estar en la parada a las antes de las 6:00 am y lograr irse en alguna buseta. Señaló que si no, debe irse a pie en un recorrido de 11 kilómetros. “Me ha tocado regresar al mediodía a pie con el sol que hace, porque ya ni cola se consigue. Hay veces que ponen un bustaguanes, pero es en semana de flexibilización y uno tiene que ir hacer todo al centro de San Carlos”, contó.

Enrique Rodríguez, quien reside en la comunidad de La Yaguara, destacó que se le olvidó lo que es montarse en una buseta. Expresó que ya se ha acostumbrado a caminar porque no puede pagar una moto, que está en un dólar, y un taxi pide tres por carrera. “No entiendo cómo para acá no hay transporte, si aquí cerca tenemos el Palacio de Justicia, el comando de la Guardia y el mercado del arañero”.

Igualmente, Carlos Noguera, quien reside en la comunidad de Bambucito, indicó que había una ruta que pasaba por Las Tejitas, llegaba a Bambucito y luego seguía para Ezequiel Zamora, pero desde hace cerca de dos años dejó de circular y deben ir a pie hasta el centro de San Carlos.

Ante esta situación se consultó a uno de los transportistas de una de las cooperativas de San Carlos, quien pidió no ser identificado. Este contó que hay 50 unidades dispuestas a cubrir todas las rutas de la ciudad, pero no las incluyen dentro del cronograma para surtir gasolina. Mencionó que hay ocasiones cuando les echan una vez a la semana 50 litros, lo que solo les alcanza para trabajar medio día.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.