San Carlos.- Residentes en el municipio Rómulo Gallegos, en el estado Cojedes, denunciaron que son sometidos a constantes apagones y fluctuaciones de voltaje lo que daña electrodomésticos y enseres del hogar imposibles de reponer ante la situación que se vive en el país. Explicaron que en un día normal pueden tener hasta cinco apagones y cerca de 15 bajones.
Sergio González, residente en la comunidad de Mata Abdón II de Las Vegas, dijo que desde el 7 de mayo al 7 de junio de contabilizaron 35 apagones. Mencionó que en ese período los días más críticos fueron el 14 de mayo, donde tuvieron un apagón de 14 horas y el 22 donde se registraron 8 apagones.
González precisó que entre el 9 y el 15 de junio se registraron 11 apagones, siendo el 15 el día con más afectaciones con cinco cortes. «Aquí hay que andar pendiente de la luz, porque se va de imprevisto y cuando llega puede dañar los equipos y nadie responde por eso».
LEE TAMBIÉN
MONITOR LUZ COJEDES EXIGE A CORPOELEC PUBLICAR CRONOGRAMA DE RACIONAMIENTO
Mencionó que no solo es la falta de luz, sino también las comunicaciones que al quedar sin energía se quedan sin señal de Digitel, Movilnet, Movistar y hasta el tono de los teléfonos de Cantv. Indicó que ya los apagones forman parte de su cotidianidad.
Agregó que cada vez que hay un apagón o una avería son los técnicos de San Carlos los que deben venir a realizar los trabajos. Dijo que cuando la gestión del alcalde Jesús Oviedo, se intentó abrir una oficina de Corpoelec en el municipio u fue imposible.
Es necesario señalar, que en noviembre de 2018, la Gobernación de Cojedes realizó unos trabajos de ampliación de la subestación de ese municipio donde informaron que se cubriría la demanda poblacional para 15 años. Los apagones se detuvieron por un tiempo hasta finales del 2019 donde se intensificaron. Los pobladores de Rómulo Gallegos exigen a Corpoelec que cesen los apagones en esa jurisdicción.