Cojedes | Representantes gremiales denuncian suspensión de sueldos a 101 docentes de El Pao

Directivos de la Federación Venezolana de Maestros en Cojedes señalan que la suspensión del salario se realizó a través de un procedimiento arbitrario. Indicaron que se mantienen en la defensa de los derechos de estos docentes que han sido vulnerados por el patrono

213
Los docentes afectados realizaron una gran asamblea con autoridades sindicales y de la zona educativa para solucionar su caso | Foto: cortesía de Mirtha Barrios

San Carlos.- Representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Cojedes denunciaron que supervisores de la zona educativa en esa jurisdicción les suspendieron el sueldo a 101 docentes del municipio Pao de San Juan Bautista, la primera quincena de junio. Los dirigentes de la FVM explicaron que este es un procedimiento arbitrario que viola los derechos humanos de los maestros.

Los directivos de la organización de docentes se comunicaron con El Pitazo el lunes 21 de junio para dar a conocer la situación de los maestros y se visibilizara la violación de sus derechos contractuales. La denuncia la hicieron después de realizar una gran asamblea con los afectados y autoridades educativas de ese municipio.

Mirtha Barrios, dirigente de la FVM en Cojedes, afirmó que en virtud de las llamadas de los perjudicados se dirigió al municipio Pao el 17 de junio para conversar con las autoridades y exigir una respuesta. Señaló que se entrevistó con la supervisora intercircuital del municipio, Zuly Hernández, para conocer sobre la situación de los maestros.

Barrios, quien estuvo acompañada de Alejandra Lartíguez, también miembro de la FVM, expresó que la supervisora circuital les informó que desde el año 2017 las autoridades educativas de ese municipio realizan una revisión de todos los centros educativos con la finalidad de levantar procesos administrativos al personal que se encuentra fuera del país o no asisten a sus sitios de trabajo y a aquellos que no justifiquen sus ausencias.

Las representantes de la FVM indicaron que las autoridades educativas municipales les informaron que cada docente debe asumir la responsabilidad de sus actos y que dejaba claro que esta acción no obedecía a retaliaciones políticas ni acoso laboral u hostigamiento.

Al sitio de la reunión se presentó la alcaldesa del municipio Pao, Francis Mata, quien se mostró preocupada por la situación y pidió revisar cada uno de los casos para buscar una solución. Agregó que trabaja de la mano con el sector educativo para el mantenimiento de los planteles en esa jurisdicción.

Las representantes del gremio destacaron que, como parte de los acuerdos de la asamblea realizada con los docentes y las autoridades educativas ese mismo 17 de junio, los maestros deben entregar antes del viernes 25 de este mes una carpeta en la oficina de Talento Humano de la Zona Educativa del Estado Cojedes con los soportes para solucionar su caso y la asesoría jurídica correspondiente. Indicaron también que continuarán en la defensa de los derechos de los maestros y se reservan las acciones que tomarán en los próximos días.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.