San Carlos.- Autoridades regionales de salud en el estado Cojedes informaron que en lo que va del mes de mayo se han registrado 250 nuevos casos de COVID-19 en esa entidad. Explicaron que desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020, se cuentan 1.900 pacientes confirmados.
La información fue ofrecida a través de las emisoras de radio regionales y mediante un comunicado de prensa de la Gobernación de Cojedes este sábado, 15 de mayo.
Carolina Barrera, epidemióloga regional, aseguró que Cojedes se mantiene en el puesto 20 a nivel nacional por número de infectados. Indicó que aparte de los 250 nuevos contagios en lo que va del mes de mayo, quedan 223 pendientes por resultados, tienen 57 muestras por enviar a Yaracuy, hay 1.747 casos recuperados, 139 activos y 18 fallecidos.
La pasada semana Barrera informó que las vacunas que se esperan en esta entidad contra el COVID-19 son para los adultos mayores activos en el Sistema Patria, por lo que invitó a las personas a actualizar sus datos en ese registro. Aseguró que 3.669 personas han sido inmunizadas en el estado, de las cuales 3.601 han recibido la segunda dosis.
La epidemióloga regional no anunció el mecanismo para que la población se vacunara, el sitio donde las personas recibirían las dosis, cuándo llegarían estas al estado ni qué debían hacer las personas que no están inscritas en el Sistema Patria.
El anuncio de usar el Sistema Patria para la inmunización ha hecho que representantes de gremios, sindicatos, sociedad civil, estudiantes y partidos políticos en el estado denunciaran la discriminación por parte del gobierno de Nicolás Maduro de usar el carnet de la patria para la vacunación contra el COVID-19. Señalaron que este mecanismo es discriminatorio y violatorio de derechos humanos, por lo que exigieron un plan de vacunación transparente y sin control político.