25.7 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Cojedes | Psicólogo promueve forochats de ayuda en medio de la pandemia

El psicólogo clínico Jesús Hernández se graduó en 2012, en la Universidad Arturo Michelena del estado Carabobo. Desde que inició el confinamiento por la pandemia de COVID-19 se propuso buscar alternativas para ayudar a la ciudadanía con sus problemas de salud mental

-

San Carlos.- Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de COVID-19 en el país, en marzo de 2020, el psicólogo clínico Jesús Hernández, quien reside en Tinaquillo, en el estado Cojedes, ha realizado al menos 20 forochats, promovidos en las redes sociales para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la ansiedad, la depresión y la violencia causada por la aparición del coronavirus. Explicó que a través de estas interacciones, los participantes disponen de información calificada con herramientas de fácil aplicación en su cotidianidad.

Hernández cuenta que a mediados del año pasado, durante la consulta, se dio cuenta de que habían aumentado los casos de depresión. Dijo que al cesar la actividad laboral y productiva, la gente comenzó a tener pensamientos pesimistas al estilo de no puedo, no soy capaz y que se daba mayormente en individuos que tenían una vulnerabilidad psicológica previa.

El psicólogo expresó que en ese momento también hubo una caída de los ingresos de las familias y pacientes que acudían semanalmente a consulta; recortaron gastos y no asistían a sus citas, por lo que pensó en una alternativa viable.

“Viendo esta realidad comencé a sacar estos foroschats, unos con un costo y otros gratuitos, con el objetivo de dar un mensaje masificado que ayudara a las personas que atravesaban por algún problema emocional. La información queda grabada, que es muy importante, porque la pueden escuchar cuando deseen y pueden interactuar con los demás”, sostuvo el psicólogo.

LEE TAMBIÉN

EL ROL DEL PSICÓLOGO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El especialista en psicología familiar expresó que las ventajas de este tipo de actividad es que los participantes pueden conectar lo que se dice con su experiencia personal y hay un aprendizaje significativo. Mencionó que también las personas pueden descargar, expresar sus emociones y se da información para que se hagan una especie de autodiagnóstico. Agregó que muchos de estos chats eran de varios días donde se les ponían tareas para su posterior debate.

El psicólogo destacó que estas actividades le han traído experiencias y aprendizaje profesional, pues se ha dado cuenta de que las personas, con orientaciones básicas y con un acompañamiento corto, pueden reconocer los síntomas que tienen y hacer un plan para enfrentarlos. Añadió que continuará con estos foros que ayudan a los ciudadanos a reconocer algún problema emocional que presenten y las alternativas para solucionarlos.

Invitó a los interesados a contactarlo a través del teléfono: 04144162838 y seguirlo en sus redes, en Facebook: Psicólogo Jesús Hernández e Instagram: Psicólogo Jesús Hernández.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | MIEDO ANTE EL CORONAVIRUS: ¿QUÉ ACONSEJAN LOS PSICÓLOGOS?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a