San Carlos.- Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de COVID-19 en el país, en marzo de 2020, el psicólogo clínico Jesús Hernández, quien reside en Tinaquillo, en el estado Cojedes, ha realizado al menos 20 forochats, promovidos en las redes sociales para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la ansiedad, la depresión y la violencia causada por la aparición del coronavirus. Explicó que a través de estas interacciones, los participantes disponen de información calificada con herramientas de fácil aplicación en su cotidianidad.
Hernández cuenta que a mediados del año pasado, durante la consulta, se dio cuenta de que habían aumentado los casos de depresión. Dijo que al cesar la actividad laboral y productiva, la gente comenzó a tener pensamientos pesimistas al estilo de no puedo, no soy capaz y que se daba mayormente en individuos que tenían una vulnerabilidad psicológica previa.
El psicólogo expresó que en ese momento también hubo una caída de los ingresos de las familias y pacientes que acudían semanalmente a consulta; recortaron gastos y no asistían a sus citas, por lo que pensó en una alternativa viable.
“Viendo esta realidad comencé a sacar estos foroschats, unos con un costo y otros gratuitos, con el objetivo de dar un mensaje masificado que ayudara a las personas que atravesaban por algún problema emocional. La información queda grabada, que es muy importante, porque la pueden escuchar cuando deseen y pueden interactuar con los demás”, sostuvo el psicólogo.
LEE TAMBIÉN
El especialista en psicología familiar expresó que las ventajas de este tipo de actividad es que los participantes pueden conectar lo que se dice con su experiencia personal y hay un aprendizaje significativo. Mencionó que también las personas pueden descargar, expresar sus emociones y se da información para que se hagan una especie de autodiagnóstico. Agregó que muchos de estos chats eran de varios días donde se les ponían tareas para su posterior debate.
El psicólogo destacó que estas actividades le han traído experiencias y aprendizaje profesional, pues se ha dado cuenta de que las personas, con orientaciones básicas y con un acompañamiento corto, pueden reconocer los síntomas que tienen y hacer un plan para enfrentarlos. Añadió que continuará con estos foros que ayudan a los ciudadanos a reconocer algún problema emocional que presenten y las alternativas para solucionarlos.
Invitó a los interesados a contactarlo a través del teléfono: 04144162838 y seguirlo en sus redes, en Facebook: Psicólogo Jesús Hernández e Instagram: Psicólogo Jesús Hernández.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | MIEDO ANTE EL CORONAVIRUS: ¿QUÉ ACONSEJAN LOS PSICÓLOGOS?