24 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Cojedes | Psicólogo alerta sobre el peligro de los juegos en línea para adolescentes

Jesús Hernández, psicólogo clínico, asegura que durante el último año las consultas sobre ideas suicidas en adolescentes han aumentado en 200 %, por lo que insta a los padres a supervisar la actividad de sus hijos en internet y a buscar ayuda profesional en caso de presentarse algún problema

-

San Carlos. – Luego de un intento de suicidio de una adolescente sugestionada por un juego en línea en Tinaquillo, en el estado Cojedes, Jesús Hernández, psicólogo clínico, alerta a padres y representantes sobre los peligros a los que se enfrentan sus hijos por el uso de internet, sin la debida supervisión. Indicó que el hecho se originó en días pasados cuando la joven aceptó un reto de un usuario del juego roblox.

Hernández conversó con El Pitazo, este lunes 2 de agosto, y exhortó a que los padres estén pendientes del tiempo que permanecen sus hijos en la red y a qué se dedican. Expresó que en los últimos tiempos los jóvenes y adolescentes pasan muchas horas en la red. Aseguró que en lo que va de año ha atendido un número importante de niños y adolescentes con ideas suicidas.

CLAVES | Recomendaciones de Unicef en el Día Internacional de Internet Segura

El psicólogo aseguró que los jóvenes permanecen mucho tiempo en internet, por ser un mecanismo de defensa de niños vulnerables que no cuentan con un apoyo efectivo de la familia, no se sienten queridos y buscan evadir la realidad. Destacó que se considera excesivo cuando pasan más de tres horas en un videojuego y se considera peligroso cuando evitan actividades de crecimiento académico, social, personal y productivo.

El especialista agregó que los juegos en línea conectan con miles de personas a la vez y eso puede acarrear peligros. “En el caso de roblox, que es un mundo virtual de niños que interactúan en una ciudad, donde interactúas con muchos niños, pero también allí hay denuncias de adultos que se crean su avatar e interactúan con los niños. Esto ocurre con la finalidad de maltratar y abusar de los niños”.

Agregó que en ese juego hay depredadores que crean una relación de falsa amistad con los jóvenes para solicitar información sobre su vida, los manipulan para que hagan cosas que normalmente no harían, como las autoagresiones, les imponen retos que constituyen un riesgo para su salud y los invitan a que les envíen fotos.

Videojuegos: entre la adicción y la salvación de estos tiempos en jóvenes adolescentes

Hernández indicó que los padres deben estar muy atentos a lo que hacen los niños en internet y las redes sociales y lo que manifiestan verbalmente. “En estos casos se recomienda que los adultos sintonicen con el niño para que les cuente cómo se siente y buscar ayuda profesional. Es importante evitar los regaños y las culpas para no agravar la situación. Un niño que se sienta amado por su familia tiene menos riesgo de ser manipulado a través de internet”.

El psicólogo mencionó que para evitar este tipo de situaciones es importante la prevención dentro del núcleo familiar, crear un entorno favorable con pasatiempos de calidad con los hijos, buenas relaciones interpersonales, evitar las peleas, insultos y gritos y trabajar la asertividad en el hogar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a