32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

#Cojedes | Periodistas exigen respeto al ejercicio de su profesión

Los comunicadores sociales entregaron un pronunciamiento público ante la Fiscalía del Estado Cojedes y la Defensoría del Pueblo, donde expusieron el ambiente en el que deben ejercer su profesión, por lo que pidieron respeto de parte de las autoridades y de los cuerpos de seguridad del Estado

-

San Carlos.- Este lunes 1° de marzo un grupo de periodistas entregaron un documento ante la sede de la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en San Carlos, estado Cojedes, para exigir respeto al ejercicio de la profesión. El hecho se da luego que la comunicadora, Luisana Suárez, fuera visitada en su residencia por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por publicar una denuncia sobre la falta de anticonceptivos en la población de Apartadero, municipio Anzoátegui.

- Advertisement -

Pilar Guerra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Cojedes, expresó que los últimos acontecimientos en contra del ejercicio de la profesión activaron las alarmas que delata una práctica sistemática.

Guerra indicó que el interés público de la información riñe con las interferencias arbitrarias que buscan coaccionar, estigmatizar y limitar la labor periodística que cumple su función de investigar y divulgar hechos noticiosos de interés colectivo.

La secretaria del CNP Cojedes señaló que los ciudadanos tienen el derecho a dar y recibir información como mecanismo clave en la libertad del pensamiento, de las ideas y en el fortalecimiento de principios democráticos sustentados en la libertad de expresión, claramente garantizados en los artículos 57 y 58 de la Constitución.

Los periodistas fueron atendidos por funcionarios de la Defensoría del Pueblo | Foto: Alexander Olvera

«Los periodistas cojedeños repudian todas aquellas acciones orientadas a profundizar la cultura del silencio informativo y la criminalización de la profesión periodística. Nuestro accionar se fundamenta en instrumentos legales vigentes que legitiman, resguardan y garantizan el derecho a informar y estar informados», sostuvo Guerra.

Los comunicadores fueron atendidos por la fiscal auxiliar adjunta de la Fiscalía Superior del Estado Cojedes y  Magalis Cisneros, una de las funcionarias de la Defensoría del Pueblo. El documento también fue suscrito por Alexander Olvera, delegado en Cojedes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado