San Carlos.- Pacientes que acuden al Centro Nefrológico Cojedes denunciaron que solo reciben dos horas de diálisis por el daño de siete de las 10 máquinas con las que cuenta esa institución de salud. Indicaron que esta situación pone en peligro la vida de los 72 personas que reciben tratamiento al no funcionar sus riñones.
Douglas Ochoa, vocero de los pacientes del Centro Nefrológico Cojedes, contó a El Pitazo, este martes 7 de julio, que la situación por la que atraviesan es grave. Señaló que ninguna autoridad les ofrece respuestas. Dijo que esto se agrava por la pandemia del coronavirus, al no dejan pasar a los técnicos desde Valencia al estado Cojedes, producto del confinamiento.
Ochoa agregó que los pacientes renales prácticamente no tienen acceso a la diálisis, que las máquinas ya no dan para más, porque se agotó su vida útil y se hace necesario su reemplazo. «Nosotros normalmente recibíamos cuatro horas de diálisis, después se bajó a dos horas y se espera que más máquinas se dañen y va a llegar el momento donde van a dializar una hora».
LARA | PACIENTES RENALES LLEVAN VENTILADORES A LAS DIÁLISIS POR FALTA DE AIRE ACONDICIONADO
El denunciante añadió que muchos de los pacientes pagarán con su vida. «Nosotros queremos seguir viviendo y vamos a seguir luchando para que se mejore el servicio de diálisis en el Centro de Nefrología Cojedes».
Igualmente, Cruz Ramona Páez, paciente renal afectada, añadió quue no solo son las máquinas sino que en ese centro de salud se necesita agua, gasa, medicinas y una buena alimentacion. Expresó que hay pacientes de Tinaquillo que deben salir muy temprano de sus casas al centro y los pasan buscando a las 4.00 de la tarde y deben permanecer todo el dia sentados allí.
Los pacientes señalaron que el Gobierno regional les prometio la venta de proteínas y no lo hace de forma regular. Destacaron que Yenny Cepeda, autoridad única de Salud en Cojedes, les ofreció crear un comedor en la institución y no cumplió. Aseguraron que el personal de Cáritas es quien único se ocupa de ellos. Los 72 pacientes renales del Centro Nefrologico Cojedes exigieron a las autoridades reponer las maquinas danadas de esa instituion, porque esta en riego su vida.