Cojedes | ONG denuncia aumento de tuberculosis en el Cicpc de Tinaquillo

Gabriel Aranguren, coordinador nacional del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos, (Cadef) denunció que 150 presos del Cicpc de Tinaquillo se encuentran hacinados y en condiciones infrahumanas lo que aumenta el riesgo de contagio de tuberculosis en ese centro de detención preventiva

145
Cerca de 150 presos se encuentran hacinados en la sede del Cicpc de Tinaquillo | Foto: archivo

San Carlos.- Gabriel Aranguren, coordinador nacional del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), denunció el aumento de presos con tuberculosis recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tinaquillo, en el estado Cojedes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conoce las observaciones de Julio Castro sobre la vacunación contra el COVID-19

Aseguró que desde esa Organización No Gubernamental (ONG) comprobaron que de 9 pasaron a 12 casos lo que constituye un riesgo de contagio para el resto de la población penal, que se agrava por las condiciones de hacinamiento e insalubridad del lugar.

Aranguren dijo que los detenidos con tuberculosis se encontraban aislados, pero por órdenes de Raúl Rivera, comisario jefe del Cicpc en Tinaquillo, fueron devueltos a los calabozos con el resto de los reos lo que puede devenir en más contagios. «Esta es una enfermedad altamente contagiosa y se transmite muy rápidamente y allí hay 150 presos en condiciones infrahumanas detenidos en tres calabozos», explicó.

El director de Cadef declaró a El Pitazo, este miércoles 28 de abril, que no ha visto ningún tipo de medida positiva por parte de las autoridades de ese centro de detención preventiva de querer resolver el problema. Agregó que tienen testimonios de familiares de los enfermos quienes aseguran que no se les cumple el tratamiento médico de manera adecuada.

Destacó que en este caso las autoridades del Cicpc violan el derecho a la salud y a la vida. Añadió que tienen conocimiento de cuatro presos que tienen una condición crítica y es por eso la preocupación por el caso, por lo que han estado en contacto permanente con familiares y abogados con la intención de que la Fiscalía del Ministerio Público (MP) otorgue una medida humanitaria.

Igualmente, denunció que el pasado 16 de abril fue diferida la audiencia de dos de los presos enfermos a quienes se esperaba que el tribunal les otorgara una medida humanitaria, pero la jueza de juicio 1, Rosmary Varona, quien está a cargo del caso no se presentó a la Ciudad Judicial del Estado Cojedes y la audiencia fue suspendida.

El defensor de derechos humanos recordó que en diciembre de 2020 falleció un preso por tuberculosis y en enero de este año otro. Sostuvo que continuarán con las acciones hasta lograr que se respeten los derechos humanos de los presos en el Cicpc de Tinaquillo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.