23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Cojedes | Foro Penal denuncia que 12 ciudadanos pasarán la Navidad presos

Los acusados fueron detenidos por los sucesos ocurridos la última semana de septiembre cuando los residentes de la zona sur de San Carlos protestaron, por una semana consecutiva, por los deficientes servicios públicos

-

San Carlos.- El Foro Penal en Cojedes informó que 12 presos políticos pasarán la Navidad encerrados. Néstor Gutiérrez, coordinador de esta ONG en esta entidad, dijo que estas personas no cometieron ningún delito, porque tienen el derecho de protestar por los malos servicios públicos.

Gutiérrez contó a El Pitazo, este jueves 17 de diciembre, que el Ministerio Público les imputó varios delitos que fueron ratificados por los tribunales. Los abogados defensores del Foro Penal en Cojedes desvirtuaron todos los argumentos de la fiscalía y aún así fueron encarcelados.

El activista señaló que 10 de los acusados fueron detenidos por los sucesos ocurridos la última semana de septiembre cuando los residentes de la zona sur de San Carlos protestaron, por una semana consecutiva, por los deficientes servicios públicos. Recordó que los vecinos quemaron cauchos ante la falta de respuestas de las autoridades municipales y regionales.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Comerciantes denuncian aumento excesivo de tarifas de Corpoelec

El coordinador de la ONG explicó que los 10 detenidos fueron presentados en dos procedimientos apartes, a 8 se les imputó alteración del orden público y el tribunal acordó para 4 de ellos detención domiciliaria y al resto se les pidió fiadores. Estos últimos aún permanecen encarcelados, porque no se ha realizado la audiencia de los fiadores.

Gutiérrez agregó que los otros fueron presentados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por hacer publicaciones en un grupo de WhatsApp denominado 5 de Octubre. Dijo que los dos restantes se encuentran en la sede del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional en Tinaquillo. A estos cuatro se les imputó instigación al odio.

El representante de la ONG expresó que el Foro Penal en Cojedes continúa su trabajo hasta lograr la libertad plena de estas personas encarceladas por el régimen de Nicolás Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado