27.8 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Cojedes | Experto denuncia aumento de deforestación por cocinar a leña

Alberto Machado, ingeniero y magister en gerencia ambiental, denunció que ha aumentado la tala de los bosques porque las personas buscan alternativas para poder preparar sus alimentos

-

San Carlos.- Alberto Machado, ingeniero y magister en gerencia ambiental, denunció el peligro que corren las cuencas de los ríos Tirgua, Tamanaco, Macapo y Pao, entre otros, y los cauces secundarios (quebradas y caños) en el estado Cojedes, producto de la tala de árboles por personas que los usan para cocinar sus alimentos ante la falta de gas doméstico en sus hogares. Dijo que también se ve afectada la vegetación de los nueve municipios de esta entidad.

Machado dijo a El Pitazo, este lunes 1° de marzo, que ha aumentado la deforestación de los bosques porque las personas buscan alternativas para poder preparar sus alimentos.

El ingeniero explicó que se realizó un seguimiento durante todo el año 2020 a través del satélite TMR de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), que es de libre acceso, a toda la geografía del estado Cojedes y se comprobó la pérdida de la vegetación boscosa en toda la entidad.

El especialista ambiental agregó que hay zonas protegidas, como el Jardín Botánico de San Carlos y el Parque Nacional Manuel Manrique, ubicado en la capital cojedeña, cuya vegetación está seriamente afectada. «Las personas no saben el daño que le hacen al ecosistema, que se puede extender por varias generaciones y que de continuar puede llevar a la desaparición de los ríos», explicó.

Expresó que la conciencia ciudadana es indispensable para evitar daños al ecosistema a largo plazo que pueden afectar seriamente la calidad ambiental en la región. Igualmente, admitió que la acción de resguardo y protección de estas áreas por parte del Gobierno es prácticamente nula, lo que aumenta el número de ilícitos ambientales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a