Cojedes | Estudio revela que familias comen balanceado una vez a la semana

El estudio fue realizado por Alberto Machado, investigador cojedeño, en los 36 sectores que conforman el municipio Lima Blanco en el estado Cojedes

177
Foto: Archivo

San Carlos.- 72% de las familias del municipio Lima Blanco en el estado Cojedes, ha podido comer una comida balanceada una sola vez a la semana, durante la cuarentena, de acuerdo a un estudio sobre la situación alimentaria realizado en esa jurisdicción por el investigador Alberto Machado.

Según Machado, la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela ha impactado de manera significativa la vida de los venezolanos y su cotidianidad se ha visto alterada por factores externos que inciden de manera negativa en su desenvolvimiento.

Machado aseguró que la investigación, donde también se analizó el poder adquisitivo de las familias de Lima Blanco, se realizó durante el mes de mayo en 36 sectores de ese municipio, distribuidos en las parroquias Macapo y La Aguadita. Destacó que se tomó una muestra de 990 habitantes, de los 14.000 que residen en ese municipio.

LEE TAMBIÉN

El municipio San Fernando en Apure cumple una semana sin agua potable

Informó que 72% de los encuestados, que representa 10.080, solo ha podido comer de manera balanceada una vez por semana. Agregó que 35% de la población, 4.900 personas se ha ido a dormir sin cenar en esta cuarentena.

Del mismo modo, destacó que 91% de la muestra representada en 12.740 residentes de ese municipio manifestaron cubrir menos del 25% de la cesta alimentaria. Agregó que 700 personas, un 5% de los sujetos objeto de estudio señalaron que podían cubrir 50% de los alimentos, mientras que 560 representadas en 4% logró cubrir sus productos en 100%.

El investigador aseguró que estos datos se pudieron recoger gracias al trabajo de un equipo conformado por 36 personas dirigentes vecinales y que residen en los diferentes sectores objeto de estudio de esta investigación.

Añadió que estos números deben llamar a la reflexión de quienes están en el poder sobre el problema alimentario en el municipio que, de no corregirse a tiempo, tendrá consecuencias negativas en la ciudadanía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.