22.6 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Cojedes | En Tinaco celebran 150 aniversario de monseñor Sixto Sosa

Su nombre está postulado ante la Congregación de la Causa de los Santos en el Vaticano, actualmente con el grado de siervo de Dios

-

San Carlos.- Este martes 20 de octubre se cumplen 150 años del natalicio de monseñor Sixto Sosa Díaz, hijo ilustre de Tinaco, estado Cojedes, cuyo nombre está postulado ante la Congregación de la Causa de los Santos en el Vaticano, actualmente con el grado de siervo de Dios. Por tal motivo, se realizará una santa misa desde La Mejor Radio 96.9 FM, retransmitida por la emisora diocesana Pastoreña 89.7 FM e Impacto 91.7 FM en la capital cojedeña.

Monseñor Sixto Sosa Díaz nació en Tinaco el 20 de octubre de 1870. Egresó como sacerdote del seminario de Calabozo, estado Guárico, en 1895. En 1917 fue designado obispo de Guayana con sede en Ciudad Bolívar y en 1923 fue nombrado primer obispo de Cumaná. A lo largo de su vida Sixto Sosa fundó hospitales, asilos para ancianos, escuelas, seminarios diocesanos, programas sociales para familias desposeídas. También inició la construcción de la nueva Catedral de Cumaná y gracias a sus gestiones, el papa Benedicto XV declaró a la Virgen del Valle como Patrona del Oriente de Venezuela el 24 de abril de 1921.

El obispo de la Diócesis de San Carlos, monseñor Polito Rodríguez Méndez, a inicios de 2020 dictó un decreto nombrando el comité organizador del sesquicentenario del natalicio de monseñor Sosa.

Pospuestas por el COVID-19 las actividades

El periodista Carlos Hernández y el doctor Pierángelo Boffelli, como voceros de este comité, informaron que lamentablemente la mayoría de las actividades programadas tuvieron que suspenderse debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, estiman que durante el próximo 2021 pudieran realizarse las actividades culturales y académicas que se habían programado con escuelas, liceos y universidades, así como las religiosas, con pequeñas comunidades cristianas y movimientos de apostolado. Expresaron que solo desarrollan campañas informativas sobre la vida y obra de Monseñor Sosa por radio, televisión y redes sociales.

Hernández y Boffelli resaltaron como virtudes de monseñor Sosa su amor a Dios, a la iglesia y especialmente al prójimo, porque en cada parroquia y Diócesis donde estuvo este ilustre hijo de Tinaco, dejó huellas profundas por su atención y ayuda al prójimo.

LEE TAMBIÉN

Cierran sarcófago de Carlo Acutis luego de 19 días expuesto a los fieles

- Advertisement -

Expresaron que fue un promotor y captador de vocaciones sacerdotales y religiosas, habiendo ordenado decenas de sacerdotes de los cuales surgieron obispos y arzobispos. Destacaron que Las Hermanas Carmelitas Venezolanas lo consideran su padre fundador y entre sus discípulas estuvo la hoy santa madre Candelaria de San José.

Del mismo modo, invitaron al pueblo tinaquero, a la grey de Cumaná, Ciudad Bolívar, Altagracia de Orituco, Margarita, a orar por el avance del proceso que se ha abierto en la Congregación de la Causa de los Santos, en el Vaticano, para la beatificación del hoy Siervo de Dios, monseñor Sixto Sosa Díaz.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado