San Carlos.- Una de representante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Mirtha Barrios, denunció la situación en la que se encuentran 101 docentes del municipio Pao de San Juan Bautista, a quienes se les suspendió el sueldo desde la primera quincena de junio y hasta el momento ninguna autoridad le ha dado solución al problema. Barrios indicó que desde la Zona Educativa del estado Cojedes les informaron que tenían tres meses para justificar sus presuntas inasistencias.
Barrios, quien también es docente, se comunicó con El Pitazo este domingo, 27 de junio, para dar a conocer la situación que presentan los maestros de ese municipio, a quienes se les han vulnerado sus derechos, según sus palabras.
La dirigente de la FVM explicó que el pasado miércoles 23 de junio acompañó a cerca de 50 maestros a la Zona Educativa del estado Cojedes. Los docentes querían conocer las causas que llevaron a las autoridades a tomar la decisión de suspenderles el sueldo. Barrios indicó que esta medida viola los derechos laborales de los docentes y los derechos a la salud, la alimentación y la vida, pues la medida no fue notificada a los trabajadores y, por tanto, se convierte en un procedimiento arbitrario.
LEE TAMBIÉN
COJEDES | REPRESENTANTES GREMIALES DENUNCIAN SUSPENSIÓN DE SUELDOS A 101 DOCENTES DE EL PAO
En la visita a la Zona Educativa, Barrios estuvo acompañada de Ana Martínez y Lisset Oviedo, ambas representantes de la FVM. En el sitio también se presentó Wolfang Maya, presidente del Sindicato de Profesionales Técnicos en la Docencia.
Mirtha Barrios informó que en el despacho educativo fueron atendidos por una comisión integrada por representantes de las oficinas de Gestión Interna, Gestión Humana y Supervisión. Luego de escuchar los alegatos de los maestros, las autoridades educativas les notificaron que tenían tres meses para mostrar la justificación de las ausencias y demás documentos probatorios de los procesos de jubilación e incapacidad.
Los maestros afectados del municipio Pao expresaron su inconformidad con la medida y reiteraron que se trata de un procedimiento que viola derechos fundamentales. También alegaron que el sueldo no se embarga y que las autoridades locales nunca definieron cuándo tocaba acudir a las aulas. Así mismo, en pancartas asentaron su disconformidad ante las medidas y la devolución de sus salarios. Indicaron que continuarán con las protestas por el respeto a sus derechos.
LEE TAMBIÉN
DOCENTES ALERTAN: ANTEPROYECTO DE LEY DE LA PROFESIÓN PREVÉ INJERENCIA DE COMUNAS