Cojedes | Docentes de El Pao exigen restitución de salarios suspendidos

A 101 docentes del municipio Pao de San Juan Bautista, en Cojedes, les suspendieron el sueldo desde la primera quincena de junio de 2021 y, hasta el momento, no les han dado respuestas a sus reclamos. La Federación Venezolana de Maestros considera que este hecho es una violación de los derechos humanos de los trabajadores de la enseñanza

103
Docentes del municipio Pao exigieron la restitución de su salario de manera inmediata. Foto cortesía: Mirtha Barrios

San Carlos.- Una de representante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Mirtha Barrios, denunció la situación en la que se encuentran 101 docentes del municipio Pao de San Juan Bautista, a quienes se les suspendió el sueldo desde la primera quincena de junio y hasta el momento ninguna autoridad le ha dado solución al problema. Barrios indicó que desde la Zona Educativa del estado Cojedes les informaron que tenían tres meses para justificar sus presuntas inasistencias.

Barrios, quien también es docente, se comunicó con El Pitazo este domingo, 27 de junio, para dar a conocer la situación que presentan los maestros de ese municipio, a quienes se les han vulnerado sus derechos, según sus palabras.

La dirigente de la FVM explicó que el pasado miércoles 23 de junio acompañó a cerca de 50 maestros a la Zona Educativa del estado Cojedes. Los docentes querían conocer las causas que llevaron a las autoridades a tomar la decisión de suspenderles el sueldo. Barrios indicó que esta medida viola los derechos laborales de los docentes y los derechos a la salud, la alimentación y la vida, pues la medida no fue notificada a los trabajadores y, por tanto, se convierte en un procedimiento arbitrario.

LEE TAMBIÉN

COJEDES | REPRESENTANTES GREMIALES DENUNCIAN SUSPENSIÓN DE SUELDOS A 101 DOCENTES DE EL PAO

En la visita a la Zona Educativa, Barrios estuvo acompañada de Ana Martínez y Lisset Oviedo, ambas representantes de la FVM. En el sitio también se presentó Wolfang Maya, presidente del Sindicato de Profesionales Técnicos en la Docencia.

Mirtha Barrios informó que en el despacho educativo fueron atendidos por una comisión integrada por representantes de las oficinas de Gestión Interna, Gestión Humana y Supervisión. Luego de escuchar los alegatos de los maestros, las autoridades educativas les notificaron que tenían tres meses para mostrar la justificación de las ausencias y demás documentos probatorios de los procesos de jubilación e incapacidad.

Los maestros afectados del municipio Pao expresaron su inconformidad con la medida y reiteraron que se trata de un procedimiento que viola derechos fundamentales. También alegaron que el sueldo no se embarga y que las autoridades locales nunca definieron cuándo tocaba acudir a las aulas. Así mismo, en pancartas asentaron su disconformidad ante las medidas y la devolución de sus salarios. Indicaron que continuarán con las protestas por el respeto a sus derechos.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES ALERTAN: ANTEPROYECTO DE LEY DE LA PROFESIÓN PREVÉ INJERENCIA DE COMUNAS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.