Cojedes | Consejo Legislativo aprueba ley para dar paso a ciudades comunales

El instrumento legal aprobado por los legisladores de mayoría oficialista fue denominado Ley de los Equipos de Base Popular del Sistema de Gobierno de la región. La oposición dentro y fuera del estado ha criticado esta iniciativa, al considerar que viola lo establecido en la Constitución

216
La ley que dará paso a las ciudades comunales fue promulgada en un acto oficialista por la gobernadora de Cojedes | Foto: cortesía prensa Gobernación

San Carlos.- El pasado viernes, 11 de junio, desde las instalaciones de la Fundación Regional El Niño Simón, en San Carlos, estado Cojedes, la gobernadora Margaud Godoy promulgó la Ley de los Equipos de Base Popular del Sistema de Gobierno de la región, lo que a su juicio garantizará el camino hacia la construcción de las ciudades comunales, proyecto impulsado por la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro.

La gobernadora de Cojedes hizo el anuncio acompañada por Arquímedes Quintana, presidente del Consejo Legislativo del Estado Cojedes (Clec), compuesto en su totalidad por legisladores oficialistas.

Godoy dijo durante su intervención que con esta ley cumplen con Nicolás Maduro y que en medio de tantas situaciones adversas, se trata de un instrumento de ofensiva para vencer al enemigo y seguir victoriosos.

La mandataria regional explicó que el objetivo de esta ley es que sirva de instrumento para fortalecer la democracia participativa y de esta manera lograr la transferencia del poder al pueblo para garantizar su bienestar.

Informó que Cojedes está organizado, política y territorialmente, en nueve municipios con sus parroquias y a esto se le suma que tiene 56 ejes políticos territoriales. “Esto no ha sido un decreto, ha sido un proceso con toda la disposición de cambiar todo lo que deba ser cambiado”, afirmó Godoy.

En este sentido, Alexander Mireles, abogado y dirigente político regional, aseguró que con esta ley se haría una transformación al Estado venezolano y una nueva división político administrativa. “Las ciudades comunales violan el artículo 136 de la Constitución, que establece que los poderes públicos se distribuyen en municipal, estadal y nacional y en el legislativo, judicial, electoral y ciudadano. Esto se le debe consultar a la ciudadanía a través de un referendo”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.