Cojedes | Comunidades rechazan dolarización de precios del gas por la Gobernación

El pasado 19 de abril la Empresa Servigas Taguanes informó a través de las redes sociales que se realizaría un ajuste en los precios del gas para garantizar el servicio en todas las comunidades del estado Cojedes. Los precios del cilindro varían por su tamaño y están sujetos al cambio del dólar estipulado por el Banco Central de Venezuela

245
Residentes de diferentes comunidades de Cojedes rechazan este aumento del costo del gas, pues consideran un golpe a la economía familiar | Foto: archivo

San Carlos.- Residentes de comunidades del estado Cojedes rechazan la dolarización de los servicios de la Empresa Servigas Taguanes, perteneciente a la Gobernación, encargada de distribuir el gas doméstico en esta entidad federal. Explicaron que el aumento es un golpe duro al bolsillo de la mayoría de los cojedeños, que no tienen cómo pagar este servicio que sobrepasa su salario mensual, equivalente a poco menos de un dólar.

El pasado 19 de abril la Empresa Servigas Taguanes informó a través de las redes sociales que se realizaría un ajuste en los precios del gas para garantizar el servicio en todas las comunidades del estado Cojedes. En la publicación se destacaba que el precio de los cilindros quedaría de la siguiente manera:

• 10 kg: 0,80 dólares.
• 18 kg: 1,60 dólares.
• 27 kg: 2,40 dólares.
• 43 kg: 4,00 dólares.

Las autoridades de esa empresa indicaron que el precio por litro a granel residencial sería de 0,04 dólares y el privado 0,08. Agregaron que las nuevas tarifas se regirán por el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) en el momento de cancelar el servicio.

Teresa Rodríguez, docente jubilada que reside en la comunidad de Aeropuerto, en San Carlos, señaló que estos precios son abusivos y ponen contra la pared la economía familiar. Dijo que no es posible que una empresa del Estado venezolano cobre sus servicios en dólares. «Mi salario equivale a menos de un dólar y por mi bombona debo pagar cuatro dólares. Tendré que seguir cocinando con leña», manifestó.

Igualmente, Manuel González, empleado público, admitió que con ese precio no puede comprar el gas, porque su salario no le da para nada: «Ni aunque me lleguen los bonos del Gobierno lo puedo pagar. Yo tengo un tratamiento médico por la tensión que no lo puedo comprar, porque si lo hago, ese mes no compro comida. La situación es crítica».

Los cojedeños hacen un llamado a las autoridades regionales del estado Cojedes a revisar esos precios, porque el ciudadano común no puede comprar el gas doméstico en dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.