29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Cojedes | Apicultores denuncian estancamiento del sector

De acuerdo con cifras extraoficiales, el estado Cojedes cuenta con 2.400 colmenas y solo 100 personas ejercen la actividad apícola directamente. Los productores de miel aspiran a que se cree una ley que regularice esta actividad y se solucionen las dificultades por las que atraviesan

-

San Carlos.- Los apicultores cojedeños denuncian que se enfrentan a la inseguridad, al robo de las colmenas y a los incendios forestales, lo que incide negativamente en este sector. Señalaron que este rubro se encuentra estancado ante la falta de políticas públicas y la desinversión privada, lo que conllevaría a su desaparición.

Vicente Vivas, apicultor de la zona, dijo a El Pitazo que el estancamiento del sector viene dado porque la apicultura nunca ha sido prioritaria. Aseguró que este problema es de vieja data y se remonta a 20 años atrás.

Vivas explicó que la inflación del país y el marcado desinterés del Estado venezolano por esta actividad se ven reflejados en la debacle y postración de la apicultura. Agregó que esta situación amenaza la estabilidad de los apiarios existentes en esta entidad. Destacó que el manejo postcosecha de la miel y sus subproductos genera dudas sobre su calidad e inocuidad y esto se ve reflejado en la desconfianza del consumidor final.

Aseguró que la llegada de la abeja africanizada y las grandes importaciones de miel acabaron con los apicultores nacionales. Indicó que la falta de combustible es otro elemento que afecta a los productores, debido a que las colmenas están alejadas de los centros urbanos. Mencionó que la cera para producir los panales es muy escasa porque no hay producción suficiente.

Sostuvo que la madera para las cámaras de cría o colmenas es costosa y los controles forestales rígidos la encarecen, lo que conlleva a que los fletes aumenten su valor. Admitió que a todo esto se le suma el bajo nivel educativo de los productores, lo que incide en la productividad de las colmenas, ya que repiten patrones culturales que no permiten la introducción de mejoras.

El apicultor comentó que Cojedes tiene un potencial gigantesco para la producción de miel en función de la flora melífera existente, donde casi 70% del estado se encuentra incluido en lo que se denomina bosque seco tropical y cuenta, además, con grandes áreas dedicadas a la producción de mango y un potencial agrícola que brinda un mercado emergente de polinización de cultivos de ciclo corto como el melón, ajonjolí, auyama, patilla, naranja, limones y girasol, entre otros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a