23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cocinar con leña genera afecciones respiratorias en Guárico

El Observatorio Ciudadano la Gente Propone denunció que el uso de fogones por la falta de gas doméstico afecta a la población de Altagracia de Orituco

-

San Juan de los Morros.- La cocina con leña potencia las afecciones respiratorias en la población de Altagracia de Orituco, municipio Monagas del estado Guárico, donde persisten las fallas en la distribución de gas doméstico y otros servicios públicos.

De esa forma lo destacó este viernes, 4 de septiembre, el Observatorio Ciudadano la Gente Propone, conocido en la localidad como Orituco Propone, mediante un resumen informativo de agosto en el cual se denunció la crisis de los servicios básicos en el municipio Monagas.

La Gente Propone informó que solo en agosto registraron 26 casos de COVID-19, confirmados por las autoridades regionales. Además reseñaron que otros 14 pacientes fueron recluidos en el hospital José Francisco Torrealba y el CDI El Diamante con enfermedades respiratorias. Tres de ellos fallecieron.

Los denominados veedores de Orituco Propone manifestaron la preocupación por el incremento de hogares que cocinan en fogones debido a la paralización de dos empresas privadas que llenaban los cilindros de gas en la zona, así como por los constantes retrasos de la empresa estatal DiGas Guárico.

LEE TAMBIÉN

Alcalde de Río Caribe también cocina con leña por falta de gas

Milvia García, médica y veedora ciudadana de San Rafael de Orituco, manifestó que cocinar con leña es una forma de potenciar el COVID-19, reseñó el boletín de prensa de la Gente Propone. Al mismo tiempo, el Observatorio Ciudadano exigió a las autoridades regionales y municipales establecer los mecanismos necesarios para garantizar el servicio de gas doméstico y minimizar el uso en fogones en Altagracia de Orituco.

Escasez de agua

Entre las fallas de servicios públicos señaladas por Orituco Propone, también se resalta la escasez de agua por tubería. Según el Observatorio, la avería de uno de los motores de la toma flotante en el embalse de Guanapito disminuyó el caudal del agua que se potabiliza en la planta de tratamiento Chapaiguana y provocó el racionamiento del recurso hídrico.

«El servicio (de agua por tubería) no es continuo en el casco central de Altagracia, y sectores con suministro hasta tres veces a la semana, hoy solo lo reciben una vez», reseñó la Gente Propone. Además, el grupo indicó que la falta de agua potable impide cumplir con algunas de las principales medidas de prevención contra el COVID-19, como el frecuente lavado de manos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a