22 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Cocinan con leña por falta de gas doméstico en Guárico

-

San Juan de los Morros.- Cocinar con leña se puso de moda en la capital del estado Guárico, debido a las fallas en la distribución del gas doméstico que denunciaron algunos habitantes consultados por El Pitazo este martes 24 de septiembre.

En el sector El Destiladero de San Juan de los Morros tienen más de seis meses sin recibir el servicio de gas, asegura Jorge Martínez, quien explica que desde entonces busca palos para preparar los alimentos en fogón; aunque reconoce los daños que esto ocasiona a la salud de sus familiares.

“En mi casa todos tenemos tos y no tenemos acceso a los medicamentos. Pero como no hay gas no nos queda otra opción que seguir cocinando con leña”, destaca Martínez.

Carmen Torres vive una situación similar en la comunidad El Jobo: «Tuve tres meses cocinando con leña, a punta de cartón y plástico. Esto es un veneno para los pulmones, pero tenía una cocina eléctrica y se me dañó».

En otros urbanismos de la capital llanera las quejas son reiteradas en cuanto al retraso en la distribución de los cilindros. Hay quienes critican los nuevos mecanismos de distribución a través de la empresa estatal Gas Guárico y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).


LEE TAMBIÉN: 
PACIENTES RENALES EXIGEN REPARACIÓN DE MÁQUINAS DE DIÁLISIS EN GUÁRICO


Nuevos precios del gas

Con menos de un mes en la dirección de Gas Guárico, el secretario de seguridad ciudadana, José Goncálvez, anunció la entrada en vigencia de los nuevos precios de las bombonas para los hogares de la entidad llanera.

- Advertisement -

Estos montos fueron cuestionados por algunos usuarios, quienes los consideran exagerados, según la nueva tabla de precios que fijó en Bs. 14.530 el cilindro de 10 kilogramos (kg.). Una bombona de 18 kg. en Bs. 26.150. El cilindro de 27 kg. en Bs. 38.860 y la de 43 kg en Bs. 61.740.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado