23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Coalición sindical denuncia deserción del 90% de maestros rurales en Guárico

El presidente de la coalición sindical de educadores en la entidad llanera, Luis Medina, denunció que maestros de zonas rurales a la falta de transporte por la escasez de combustible

-

San Juan de los Morros.- La coalición de sindicatos de maestros en el estado Guárico denunció que un 90% de los docentes en las zonas rurales de la entidad desertaron de sus aulas de clases por la falta de recursos económicos y la ausencia de transporte público, provocada por la escasez de combustible en el país.

El representante estadal de la coalición de educadores y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guárico (Sinteg), Luis Medina, recordó que con un sueldo que no supera los $8 mensual y frente a la compleja crisis que vive Venezuela hoy los maestros no tienen las garantías para asistir a sus planteles.

LEE TAMBIÉN

Una zuliana se gradúa con honores en la Universidad de Londres

Medina también destacó las dificultades para cumplir con el sistema de clases virtuales: «Son muy pocos los niños, al igual que maestros y profesores que tienen teléfonos inteligentes, computadoras y buena conexión de internet para ver y dar clases on-line, lo que refleja un aproximado del 50% de deficiencia escolar».

Además, en las declaraciones que concedió Medina a El Pitazo, este miércoles 4 de noviembre, vía telefónica, resaltó que de acuerdo con cifras nacionales existe una deserción escolar aproximada al 30%, en el país.

- Advertisement -

«Hablamos de unos 120.000 docentes que han abandonado Venezuela, en virtud de que las condiciones no son las óptimas», indicó Medina. Al mismo tiempo, subrayó que las áreas de aprendizaje más afectadas son física, química y matemáticas, debido a que los docentes especialistas en estas materias son captados por otros países de Suramérica.

Deterioro escolar

El representante de la coalición de educadores denunció el deterioro de la infraestructura en planteles de la entidad guariqueña, aunque se refirió específicamente a la maleza, paredes agrietadas y el estado de descuido en el que se encuentra la escuela Federación Venezolana de Maestros, en San Juan de los Morros.

«Esas imágenes de la Federación (escuela) son el reflejo de otros planteles educativos del estado que hoy están deteriorados y en abandono», señaló Medina.

Agenda nacional

Desde la Federaciones Nacionales del Magisterio, sindicatos y demás organizaciones gremiales llevan a cabo una nueva jornada de protesta, que inició el pasado lunes 2 de noviembre con una agenda nacional para la semana, en la cual exigen una vez más el pago de sueldos dignos y reivindicaciones sociales, que garanticen una mejor calidad de vida a los educadores de Venezuela.

En San Juan de los Morros, este martes 3 de noviembre un grupo de maestros activos y jubilados realizó un pancartazo frente a la Zona Educativa; este miércoles tienen previsto una concentración, con la entrega de volante informativos para crear consciencia en la ciudadanía y especialmente en quienes son padres y representantes de estudiantes.

Medina aseguró que para este jueves 5 de noviembre tienen programada una actividad en la que denunciarán en redes sociales, con imágenes y vídeos, el deterioro de instituciones educativas en el estado llanero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado