23.2 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

CNE reporta normalidad en elecciones de Barinas

La directora de la Oficina Regional Electoral de Barinas aseguró que la jornada es satisfactoria para el Poder Electoral, pese a las denuncias de las irregularidades hechas por el el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil y los cuatro arrestos reportados por el Foro Penal

-

Los Llanos.- Denyssis Pérez, directora de la Oficina Regional Electoral del estado Barinas, ofreció un balance de la jornada comicial de este domingo 9 de enero, después de ejercer su derecho al voto en el Centro de Educación Inicial Bolivariano, y aseguró que todo se desarrollaba sin inconvenientes, pese a las múltiples denuncias que en redes sociales han surgido sobre irregularidades en el proceso.

Pasadas la una de la tarde, la funcionaria indicó: «La participación durante en estos comicios será satisfactoria para el Poder Electoral», y resaltó que desde muy temprano fueron constituidas y abiertas las 961 mesas dispuestas para estos comicios, únicos en el país.

«Ya a las 7:11 de la mañana de este domingo se había alcanzado el 90% de mesas constituidas», se destacó también en un boletín de prensa emitido por la CNE-Barinas.

Pérez informó que fueron atendidas las incidencias que se presentaron a primeras horas de la jornada electoral, pero no hizo referencia a ninguna.

- Advertisement -

«El CNE habilitó una Sala Situacional con presencia de fiscales del Ministerio Público, funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia y Defensoría del Pueblo, con el fin de recibir las denuncias sobre presuntas irregularidades y adelantar las actuaciones pertinentes», expresó, haciendo un llamado a la ciudadanía a salir a ejercer el voto por el candidato de su preferencia.

Denuncias

Durante la jornada de elección de gobernadores, el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (COESC) reporta la instalación de puntos de control social o «puntos rojos» del oficialismo, impedimentos al ejercicio periodístico por parte del Plan República, voto asistido y la presencia masiva de efectivos de los cuerpos de seguridad.

En el primer boletín, la organización resaltó que entre los municipios con mayores delitos electorales durante la mañana, se encuentran Barinas (60 %), seguido de Zamora y Rojas (20 %), predominando la negativa de ingreso de los testigos a los centros de votación y la instalación en las a adyacencias de puntos de control social (puntos rojos).

También destaca la presencia de colectivos armados en algunos centros de votación, ante lo cual los observadores del centro exhortan al Plan República a tomar medidas necesarias, contra estos grupos violentos que amedrentan a la población.

Entrenando, el Foro Penal informó de la detención de cuatro personas durante los comicios. Entre ellas dos funcionarios de la Alcaldía de Cruz Paredes y un activista del partido Voluntad Popular, quienes reclamaron los reiterados votos asistidos por parte de personas afectas al oficialismo.

El director de la ONG, Gonzalo Himiob, publicó en su cuenta en Twitter que ya fue liberada uno de los aprehendidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a