28.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

CNE no se pronuncia ante cambio de nombre de San Carlos por Ezequiel Zamora

Activistas de Voluntad Popular en Cojedes denunciaron que han pasado cinco años y el CNE guarda un silencio cómplice ante este hecho

-

San Carlos.- Activistas de Voluntad Popular (VP) acudieron a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en San Carlos, estado Cojedes, para exigir a esta institución su decisión sobre el reclamo que introdujeron hace cinco años por el cambio de nombre a San Carlos por el de Ezequiel Zamora. Explicaron que esto fue una decisión que se realizó sin consultar a los ciudadanos.

LEE TAMBIÉN: 
DENUNCIAN UNO DE NIÑOS PARA PEDIR DINERO EN ESTACIONES DE SERVICIO EN SAN CARLOS

Teófilo Rangel, exalcalde de San Carlos, dijo que en el 2015 acudieron al CNE y mediante un documento solicitaron la nulidad de un hecho írrito e inconstitucional que fue el cambio de nombre del municipio San Carlos de Austria, por el de Ezequiel Zamora.

Destacó que los concejales que integraban la Cámara Municipal en aquella oportunidad violaron los artículos 70 y 71 de la Constitución que establecen la figura del referendo en estos casos. Agregó que toda materia de interés para los ciudadanos debe llevarse a la consulta popular.

Mencionó que también se violó la Ley Orgánica del Poder Público Municipal ,donde se refleja que todo cambio de nombre del municipio debe someterse a un referendo. Reveló que no solo desde la Alcaldía de San Carlos se incumplió la norma, sino que el CNE se convirtió en cómplice de un acto ilegal.

Activistas de Voluntad Popular entregaron nuevamente un documento ante el CNE, por el cambio de nombre de San Carlos | Foto: Alexander Olvera

«El artículo 25 de la Constitución es claro y dice que todo acto viole la Constitución es nulo», sostuvo. Explicó que el Tribunal Contencioso Administrativo de Valencia, estado Carabobo, hay un recurso de nulidad que no ha tenido respuesta.

Reveló que las consecuencias para la población son graves, porque todos los actos administrativos que se hayan realizado a nombre del municipio Ezequiel Zamora, que es inexistente, son ilegales. «Estamos hablando de los matrimonios, nacimientos, divorcios, reparto de bienes de la comunidad conyugal y las partidas de nacimientos además, de todo acto administrativo realizado ahí», dijo.

- Advertisement -

Informó que el CNE debe corregir esta situación, porque han juramentado alcaldes, gobernadores, concejales y diputados en un municipio que no existe, por lo tanto son elecciones nulas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado