29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

CLAVES | ¿Qué se sabe tras irrupción de la Dgcim en una alcaldía de Guárico?

Se pudo conocer que la comisión militar no buscaba detener a la alcaldesa electa por el municipio Juan Germán Roscio, sino a la jueza que la juramentó, pues consideran que se hizo de forma irregular

-

Caracas.- Durante las elecciones regionales realizadas el pasado domingo 21 de noviembre, en las que la oposición obtuvo tres de las 20 gobernaciones del país, resultó electa la alcaldesa Sulme Ávila de Gerratana en el municipio Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros, en el estado Guárico, y tras su elección se dieron algunas anomalías.

En El Pitazo te explicamos lo que se conoce de estas irregularidades, a cinco días de haber sido electa.

  • Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron en el despacho de la Alcaldía minutos después de que Sulme Ávila de Gerratana fuese juramentada ante una jueza de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil.

  • Se pensó que la comisión estaba allí para detener a la alcaldesa electa, pero esta versión ha sido desmentida por fuentes de El Pitazo en la entidad, quienes aseguran que la Dgcim buscaba a la jueza que la juramentó a Sulma Ávila por haberlo hecho de forma irregular.
  • Jorge González, corresponsal de Unión Radio en San Juan de los Morros, detalló para el Circuito Éxitos la mañana de este 26 de noviembre que la Cámara Municipal se negó a juramentar a la alcaldesa, y ante esa negativa los representantes opositores electos en la jurisdicción habilitaron un tribunal que realizó esta juramentación en horas de la tarde del 25 de noviembre.
  • Según el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, “El alcalde o alcaldesa electo o electa tomará posesión del cargo, mediante juramento ante el Concejo Municipal, en la primera sesión de cada año del período municipal o en la primera sesión del mes siguiente a su elección”.
  • Los siete concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) electos el domingo, anunciaron que el acto de juramentación de la Cámara Municipal quedó pautado para el día 1 de diciembre, mientras que la toma de posesión de la Alcaldía se efectuaría el 2 de diciembre.

  • Fuentes del estado Guárico informaron a El Pitazo que la alcaldesa finalmente no fue detenida, ni tampoco la jueza Estela Carolina Ortega (quien realizó la juramentación en la Bolívar de San Juan de Los Morros, frente a la Alcaldía), pero sí una joven del protocolo del acto. También informaron a El Pitazo que los funcionarios de la Dgcim que realizaron el procedimiento se encuentran detenidos por mala ejecución de un procedimiento militar.
  • Sulme Ávila de Gerratana, abanderada de la Alianza Democrática, resultó electa alcaldesa del municipio más importante del estado Guárico con 18,252, el 42.06% de la participación. Es la viuda de Franco Antonio Gerratana Hernández, quien también fue alcalde de dicha jurisdicción y quien falleció el 20 de agosto de 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a