18.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

CLAVES | Portuguesa tendrá siete diputados en la Asamblea Nacional

Este domingo 6 de diciembre, de los siete cargos asignados, cuatro serán definidos de forma nominal y tres por voto lista en los cuatro circuitos existentes en el estado. En las elecciones parlamentarias de 2015, Portuguesa eligió a 2 diputados por lista y 4 por voto nominal

-

Guanare.- Venezuela celebrará este domingo 6 de diciembre una controvertida elección para renovar la Asamblea Nacional, señalada como fraudulenta y objetada por la Organización de Estados Americanos (OEA) , la Unión Europea (UE), la oposición y sectores ciudadanos.

Cerca de 14.400 aspirantes optan por 277 escaños, 110 más que en las últimas parlamentarias, realizadas en diciembre de 2015. 107 organizaciones políticas postularon candidatos, 36 de las cuales son nacionales y el resto, partidos locales, regionales o con representación geográfica parcial.

Según el registro electoral vigente, 20.710.421 venezolanos son los convocados a la jornada, que se desarrollará en el marco de la pandemia del COVID-19. El Ministerio de Salud ha dicho que la cifra de contagiados, al 30 de noviembre, ha superado las 100.000 personas.

A continuación nueve claves para conocer cómo será ese proceso en el estado Portuguesa, al centro occidente de Venezuela:

LEE TAMBIÉN

Oposición modifica las preguntas para la consulta popular de diciembre

1.- Portuguesa tendrá ahora siete curules. Del total de cargos, cuatro serán definidos de forma nominal y tres por voto lista en los cuatro circuitos existentes en el estado, de acuerdo la ponderación establecida en el sistema de elección de cargos establecido en las Normas Especiales para la jornada electoral de la AN período legislativo 2021 -2026, publicada según resolución N°200630-0015 de fecha 30 de junio de 2020.

- Advertisement -

2.- En las  elecciones parlamentarias celebradas en el año 2015, el estado Portuguesa eligió a 2 diputados por lista, y 4 por voto nominal, para un total de 6 curules.

3.- Según el Registro Electoral con corte al 31 de octubre de 2019, esta entidad federal cuenta con una población electoral de 650.523 electores.

4.- Desde el miércoles 2 de diciembre, al menos  3. 000 efectivos del Plan República se desplegaron en los 14 municipios para resguardar  66.155 centro de votación que funcionarán en la entidad para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello viola la Constitución y la Lopre con “quien no vota, no come”

5.- Junto a la activación del Plan República, se inició en Portuguesa la recepción de los equipos técnicos electorales del material electoral y de las cajas de bioseguridad que se emplearán en la jornada comicial.

6.- 2.971 funcionarios, entre coordinadores de centros, de sala de totalización y de bioseguridad, técnicos de soporte y de sistema y operadores de máquinas están desde este miércoles 2 de diciembre en los 66.155 centros recibiendo las máquinas de votación, el material electoral, los insumos de bioseguridad y el alcohol para la desinfección de los electores.

7.- Entre el viernes 27 y el lunes 30 de noviembre se instrumentó el protocolo de desinfección anti COVID-19 y de adecuación eléctrica en los centros de votación que a partir de este miércoles estarán bajo resguardo del Plan República, según datos de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral.  

 8.- El viernes 4 de diciembre se instalarán las mesas de votación y el domingo 6 quedarán formalmente constituidas para que el proceso de votación se inicie a las 5 de la mañana. 

9.- En Portuguesa la maqueta del Gran Polo Patriótico (GPP)  la encabeza el constituyente Juan Francisco Escalona. Los otros dos abanderados por lista son Marifred Rodríguez y Jocsen Alvarado, Como suplentes aparecen las postulaciones de los constituyentes Herminia Morales, José Gregorio González y Laura Guédez. Todos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado