21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Claves | Guárico registra repunte de COVID-19 un mes después de Carnaval

El gobernador José Vásquez informó este martes 16 de marzo que existen 98 casos activos de COVID-19 y 101 casos sospechosos. Mientras, el movimiento social Ciudadanos Unidos atribuye el incremento de contagios a la flexibilización en Carnaval

-

San Juan de los Morros.– En un mes el estado Guárico registró un nuevo repunte de contagios por COVID-19, según las estadísticas ofrecidas por la administración de Nicolás Maduro. Desde inicio de la pandemia hasta el martes 16 de febrero -semana flexible de Carnaval- la entidad llanera sumó 940 casos del virus mortal. Sin embargo, en los últimos días esta cifra aumentó a 1073 casos.

A continuación El Pitazo te cuenta en claves, las cifras y las incidencias que genera el coronavirus en el territorio guariqueño:

  • Pese a ser el quinto estado con la menor cantidad de contagios, Guárico registró un incremento de 133 casos entre el jueves 18 febrero y el martes 16 de marzo de 2021.
  • De los 1.073 casos positivos, solo 98 están activos: 28 asintomáticos, 31 leves y 39 moderados. Además, existen 101 pacientes sospechosos. Algunas personas son tratadas en los hospitales centinelas y Centro de Diagnóstico Integral (CDI), otros están en casa, bajo supervisión médica.
  • El municipio Roscio, donde se encuentra la capital San Juan de los Morros, concentra la mayor cantidad de contagios: 49 casos activos y 31 sospechosos.
  • El gobernador José Vásquez ordenó desde el pasado lunes 15 de marzo, la suspensión del transporte urbano y sub urbano en el municipio Roscio. Además fue cerrado el terminal terrestre de San Juan de los Morros.
  • En siete de los 15 municipios hay casos activos de COVID-19: Roscio (49), Monagas (16), Mellado (9), Miranda (8), Zaraza (6), Infante (6), Chaguaramas (1) y 3 pacientes (médicos) foráneos.

LEE TAMBIÉN

Academia de Ciencias advierte que flexibilización de Semana Santa aumentará los contagios

  • El movimiento social Ciudadanos Unidos atribuye el aumento de contagios en Guárico a la flexibilización en los carnavales, donde se observaron actos públicos con aglomeraciones de personas, algunas sin cumplir las medidas de bioseguridad.
  • Médicos Unidos Venezuela (MUV) capítulo Guárico registra 12 profesionales de la salud fallecidos, ocho de ellos son médicos. El domingo siete de marzo murió el ginecobstetra José Jiménez (35 años) y el lunes 15 de marzo la cardiólogo Elsy Gómez (61 años), ambos fallecieron en el hospital centinela Israel Ranuárez Balza, por síntomas asociados a COVID-19.
  • El mandatario regional aseguró que han realizado 3.918 PCR y exhortó a los habitantes a cumplir con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y acudir al centro de salud más cercano si presenta algún síntoma sospechoso.
  • Hasta este miércoles 17 de marzo las autoridades de salud en la entidad llanera no han informado la cantidad exacta de médicos vacunados en el estado Guárico.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado