Claves: Este es el balance después de un mes de los enfrentamientos en Apure

Fundaredes resalta que desde 2002 han denunciado la incursión de guerrilleros colombianos en territorio nacional. Aunque el conflicto ha tomado fuerza desde marzo, los primeros enfrentamientos se registraron en septiembre de 2020

593
Foto: Cortesía

Apure ha sido escenario durante las últimas semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro y miembros de guerrillas colombianas, llevando al estado a una situación de zozobra con decenas de fallecidos, heridos, detenidos y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El conflicto, del que pocas cifras se conocen de forma oficial, inició en septiembre de 2020 pero se intensificó desde el 21 de marzo de este año, de acuerdo con información recopilada por la ONG Fundaredes.

Efectivos de las Fuerzas Armadas (Fanb) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) han cruzado fuego con un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-EP) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos guerrilleros colombianos.

El Pitazo resume en breves claves lo que debes conocer de este conflicto:

-El primer enfrentamiento de 2020 fue el 19 de septiembre y dejó 19 muertos: 4 militares venezolanos y 15 presuntos guerrilleros. Ocurrió en El Nula, parroquia Urdaneta del municipio de Páez. 

-Las denuncias de presencia de guerrilleros en Apure datan de 2002. Según Fundaredes, estos sujetos han actuado en Venezuela “ejerciendo dominio territorial y sometiendo a los habitantes de varios estados del sur oeste del país”.

-Trascendió que estos grupos armados buscan tomar control del territorio para operaciones de narcotráfico y otras acciones ilegales.

-El 22 de marzo, la Fanb informó en un comunicado que dos oficiales de castrenses fallecieron durante la primera oleada de enfrentamientos: el mayor Edward Ramón Corobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte.

-El 5 de abril, el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, confirmó que 8 oficiales del Ejército habían fallecido en el conflicto, así como 15 integrantes de grupos guerrilleros.

-De manera extraoficial, a través de fuentes médicas y policiales, se conoció que este lunes 26 de abril ingresaron a las instalaciones de la morgue del hospital José Antonio Páez, en Guasdualito, los cuerpos de al menos nueve militares asesinados durante dos emboscadas registradas este fin de semana en sectores despoblados del oeste de La Victoria, en el estado Apure.

-También, a través de otra fuente confiable, que pidió mantener en reserva su nombre por razones de seguridad, se pudo precisar que durante ambos eventos resultaron heridos aproximadamente 36 efectivos castrenses, de los cuales 26 fueron trasladados desde el lugar de los hechos hasta el hospital militar de San Cristóbal, mientras que los 10 restantes fueron remitidos al hospital de Guasdualito.

-En un comunicado de este lunes, Padrino López dijo que la FANB destruyó instalaciones de disidentes de las Farc el fin de semana. No precisó cuántas ni el número de fallecidos y detenidos.

-En su informe más reciente, Human Rights Watch (HRW) denunció que cuerpos de seguridad de la administración de Maduro han cometido abusos “aberrantes” contra la población en la frontera colombo-venezolana, en el contexto de los enfrentamientos.

-Se ha reportado la ejecución de al menos cuatro civiles, así como detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles en tribunales militares y torturas contra los residentes del estado, de acuerdo con HRW.

6.000 personas han sido desplazadas por los enfrentamientos, denunció este lunes 26 de abril David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

-Javier Tarazona, director de Fundaredes, dijo que recibió información extraoficial de la presunta desaparición de 29 funcionarios desde el viernes 23 de abril.

-La administración de Maduro anunció el 13 de abril que mil milicianos se desplegarían en las zonas en conflicto en Apure a partir del miércoles 21 de abril. Además, ha vinculado al gobierno de Colombia con los grupos armados.

-El defensor de Derechos Humanos y director de la fundación El Amparo, Walter Márquez, denunció el 14 de abril que la mayoría de los 31 detenidos en La Victoria, Apure, eran campesinos, agricultores, obreros y comerciantes; quienes fueron vinculados a grupos armados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.